El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, Sputnik (derecha), marcando así el inició de la carrera espacial, que dura ya medio siglo.

JULIO HERRANZ

La sala sociocultural s'Alamera (Vara de Rey) acogerá el próximo lunes día 7 la inauguración de la exposición Vivir en el espacio: desafío del siglo XXI, una amplia y rigurosa exposición itinerante organizada por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para celebrar los 50 años de la carrera espacial, que llega a Eivissa gracias a la colaboración del Consell, Sa Nostra, el Observatori Astronòmic de Mallorca y Mallorca Planetarium. La muestra, que celebra también el 30º aniversario del Ministerio de Defensa y el Año de la Ciencia (2007), estará abierta hasta el 29.

La efemérides que marca el inicio de la conquista del espacio fue el lanzamiento el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética del Sputnik («compañero de viaje de la Tierra», en ruso), el primer satélite artificial. 12 años más tarde los norteamericanos fueron los primeros en pisar la luna, el satélite de la Tierra.

Con clara intención divulgativa, la exposición ha reunido diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas con el fin de traspasar las fronteras de nuestro planeta y adentrarse en el espacio. El estudio del sistema solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio (con detalles curiosos sobre su vida doméstica), la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes son algunos de los principales temas que el visitante encontrará en la muestra. Asimismo, presenta algunas de las aportaciones de España, sus instituciones y empresas y, muy especialmente el INTA en su calidad de institución pública, dedicada a la investigación aeroespacial en materia de I+D+I en el sector espacial.

Precisamente, en la presentación de la exposición, ayer en el Consell d'Eivissa, asistió el formenterés José Torres Riera, ingeniero técnico aeronáutico y licencia en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su actividad profesional en el INTA. «Me considero pionero de la carrera espacial en España, pues el INTA y yo nacimos en el mismo año, 1942», apuntó Torres, quien mostró su satisfacción porque pueda mostrarse en estas islas una exposición de esta categoría, inaugurada en Madrid el pasado año.

Por su parte, el responsable de Comunicación del INTA, Juan Bautista Sánchez, recomendó la visita a la muestra, añadiendo: «Uno de nuestro objetivos es divulgar la ciencia ante el gran público; actividad que hace años que estamos haciendo, pero es la primera vez que traemos un proyecto a las islas», precisó.