R. C.

El recinto ferial de Eivissa acogerá el próximo sábado 12 de julio un concierto de carácter gratuito del popular y reconocido grupo mallorquín Antònia Font, una singular banda ecléctica que ha sabido con talento y buen hacer convencer a la crítica y al público de ámbitos más amplios que los que, en principio, le corresponderían por la lengua en la que escriben y cantan.

Formado en 1997, Antònia Font lo forman Joan Miquel Oliver (guitarra), Pau Debon (voz), Pere Maneb Debon (batería), Jaume Manresa (teclado) y Joan Roca (bajo). Según se explica en la wikipedia, al parecer su curioso nombre se debe a una compañera de universidad que les acompañó durante el periodo de formación. «Cuentan que se alegró mucho cuando ellos decidieron ponerle su nombre a un grupo formado sólo por varones». Todo un original homenaje, pues.

Recurriendo de nuevo al conocimiento colectivo y sumado que supone esa enciclopedia abierta de la red, la música de Antònia Font «se caracteriza por su tono festivo y letras fantásticas. Temas habituales en su música son el espacio, la astronomía, la astronáutica, la robótica, el mar... temas muy alejados en general a los habituales en la mayoría de grupos. A menudo establecen un juego entre estos temas y los cotidianos y próximos para destacar así el constante entre una perspectiva local, global y universal o cósmica del mundo en el que estamos inmersos».

En 1999 grabaron su primer disco, Antònia Font'; en 2001 presentaron el segundo, A Rússia; en 2002, Alegria, que significa una evolución significativa, mayor que la que hubo entre el primer y el segundo disco; en 2004 sacaron Taxi, acompañado de material audiovisual (un DVD y textos adjuntos), caracterizado por su contenido relacionado con el espacio exterior y los mundos y personajes inventados; en 2005 editaron Batiscafo Katiuskas, un viaje interior en el que la soledad y la melancolía están muy presentes; y en 2007 Coser i Cantar, un recopilatorio sinfónico que presentaron en el Liceo de Barcelona.

Antònia Font tiene en su haber varios reconocimientos a su trabajo, como el de Disco Catalán del Año, el Premio Puigporret de la crítica al mejor disco , Premio Altaveu, Premi Enderrock y el Rockdelux, entre otros.