El estudiante ibicenco de 13 años Xico Prats sonreía ayer satisfecho de sus éxitos con el piano. Foto: G. G. LAMA

JULIO HERRANZ

La categoría C (hasta 14 años) del 39º Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya, dotado con 400 euros y un diploma, ha tenido como ganador a Xico Prats, estudiante del Conservatori de las Pitiüses. Es el tercer galardón que merece este joven pianista de 13 años, tras el que obtuvo el pasado año en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y del propio Conservatori en el que estudia, donde ganó el premio de Grado Elemental. «Fue el sábado 21 y toqué el Estudio nº 34 del Opus 299, de Czerny; Invención nº 13, de Johan Sebastian Bach, y Mallorca, de Isaac Albéniz», apuntó ayer a este periódico el meritorio estudiante, añadiendo que la entrega de premios tendrá lugar el próximo día 12, «cuando hayan terminado los concursos de todas las categorías».

Claramente orgulloso del nuevo reconocimiento a su talento con el instrumento rey, Xico Prats señaló que actualmente «acabo de terminar primero de Grado Medio en el Conservatori, y haré segundo en el próximo curso. Empecé a tocar piano a los 5 años y estuve hasta los 8 en la academía La Clave de Sol. Me gusta el piano y tengo intención de seguir estudiando en el Conservatori ibicenco, donde se cursa hasta sexto de Grado Medio; aunque no estoy seguro si de mayor haré piano», se sinceró el joven pianista, quien, en cuanto a estudios generales, ha terminado primero de ESO en el IES Santa María.

Parece que algún antecedente familiar ha puesto su granito de arena en fomentar la ilusión y el interés que Xico Prats siente hacia el piano. «Bueno, mi padre tocó el piano cuando era joven, pero lo dejó», precisó. En cualquier caso, lo que sí está claro es que se toma con disciplina la dedicación al exigente instrumento. «Durante el curso, cada día estudio unas dos horas o más, incluidos los fines de semana». Y no es la única actividad extra escolar que tiene en cartera. «También hago karate y natación. Leer no leo mucho, prefiero jugar con la consola el poco tiempo libre que tengo. Pero he leído todos los libros de Harry Potter y muchísimos de Mortadelo y Filemón», comentó.

Pero el apretado programa de Xico Prats se alivia algo (no demasiado tampoco) en verano. «Ahora en vacaciones estoy de maravilla; haciendo wind surf, que me encanta». Porque también saca provecho musical a estos calurosos meses. «Voy a ir con un amigo mío que toca el violín a un campamento de una escuela de música de Catalunya; luego en agosto estaré en el Aventura de l'Estiu, que también me gusta mucho. Y además participar aquí en la isla en el Camp Musical del Taller de Flauta Dolçe Aubarca», enumeró el inquieto y entusiasta adolescente.