El arquitecto Stefano Cortellaro ha sido uno de los tres finalistas en los prestigiosos Premis FAD 2008 de Arquitectura en la categoria de Pensamiento y Crítica por su libro Morna, Atzaró. La construcción del territorio de Eivissa, publicado por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) el pasado año. Los Premis FAD, que este año celebran su 50ª edición, son los galardones más importantes de la Península Ibérica en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

El jurado de la categoría a la que optaba el premio Castellaro, formado por los doctores arquitectos Carles Martí, Carles Muro y Miquel Adrià, destacaron como mérito del libro del arquitecto de origen italiano y relacionado con Eivissa desde hace muchos años «el riguroso trabajo de levantamiento arquitectónico y topográfico, que confía al análisis y a la comprensión de lo concreto el nivel más alto del conocimiento de la disciplina arquitectónica».

Stefano Cortellaro apuntó ayer a este periódico que este reconocimiento a su libro «es un regalo; sobre todo porque no me lo esperaba para nada; ni me acordaba de la convocatoria. Es el mejor reconocimiento que podía tener. Estoy muy contento; por el trabajo en sí, por el Colegio como editor y por la isla», precisó el arquitecto, añadiendo que el libro «se ha distribuido en toda España y también en Europa; aunque no sé si ha salido mucho fuera del país, por el argumento tan específico y por el idioma».

A su juicio, lo que el jurado puede haber valorado en Morna, Atzaró. La construcción del territorio de Eivissa «es el enfoque de la tesis, un mirar la arquitectura rural como la construcción del paisaje y analizarlo. Creo que ha sido un trabajo que arrancó desde una necesidad práctica como arquitecto de conocer un territorio donde, además, intervienes. Y el placer de analizar e ir descubriendo sobre la marcha cómo es construido todo este espacio tan armónico», explicó el arquitecto.

El Premio FAD 2008 de Pensamiento y Crítica ha sido para Juan Daniel Fullaondo, con edición al cuidado de María Teresa Muñoz) por Escritos críticos: Una antología de textos críticos sobre temas y figuras de la arquitectura internacional, publicados entre 1966 y 1974 en la revista Nueva Forma, dirigida por el propio Daniel Fullaondo.