Hasta el próximo octubre estará abierta al público en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa, espacio expositivo provisional del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) hasta que acaben sus obras de rehabilitación, la muestra El so de la matèria, que reúne doce esculturas de diversos estilos y movimientos estéticos o conceptuales del arte contemporáneo del pasado siglo, pertenecientes a los fondos del museo. Trabajos de Jerry Ballaine, Paulo da Rocha, Isabel Echarri, Barry Flanagan, Marcel Floris, Amadeo Gabino, Antoni Hormigo, Acisclo Manzano, Antonio Ruiz, Carlos Sansegundo, Adolfo Schlosser y Chino Soria.

Artistas vinculados a Eivissa y/o Formentera «en algún momento de sus trayectorias creativas o vitales»; como apuntó ayer en la presentación de la muestra la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, que estuvo acompañada por la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, quien señaló: «Hay dos líneas de fuerza fundamentales en la exposición; aunque el arte es tan polisémico que podían ser muchas más», matizó.

La primera: «Un lenguaje metafórico, porque, evidentemente, la escultura, a no ser que tenga sonido propio, lo guarda en su alma. Y quizás, de todas las artes es la que tienen más apetencia por esa metáfora del sonido; por su volumen y su presencia matérica constitutiva. Lo que no quiere decir que invitamos a dar golpes a las piezas, sino conducir la mirada a que el diálogo con el espectador se haga partiendo de la base de la materia de la que están hechas. Tirando de ese hilo tal vez se puede llegar a descubrir cuál es la poética de estilo, que es lo que el artista está tratando de transmitir con el lenguaje del arte», señaló ayer la directora del MACE.

La segunda línea de fuerza es la de la historia, «siempre el conducto más útil para llegar a las certezas. Y por suerte, este museo puede hacer historia de la escultura porque posee piezas que son de época, de una época concreta en la cual ese movimiento se puso de manifiesto, cobró auge y fue tan significativo como para poder organizar el siglo XX a través de conceptos temáticos», informó la directora del MACE, añadiendo: «Además, hay algunas obras únicas de artistas que, cuando se hace una antológica, son insustituibles».

Obras en las que se presiente el Op Art y el Minimal: Ballaine, Da Rocha, Schlosser, Soria. Las derivaciones del Informalismo matérico: Manzano y Ruiz. El 'Assemblage': Sansegundo. Los principios de la Abstracción geométrica: Gabino. Las tendencias cinéticas: Floris. La renovación de los lenguajes tradicionales: Hormigo. Los ecos del 'New Dadá': el tríptico de Echarri; y el concepto de instalación: Flanagan y la poesía de Colinas. «Lenguajes y significados diversos, concretos y singulares que tienen mucho que ver con sus formas y técnicas, pero también con la materia de la cual están hechas. Toda esa riqueza es la que exponemos para su contemplación y descubrimiento en esta selección de los fondos del museo», concluyó la directora del MACE.