Turquía desplegará colorido y compromiso político en su presentación ante la próxima Feria del Libro de Fráncfort, a la que acude como país invitado con una delegación de 300 autores capitaneados por el Premio Nobel del 2006, Orhan Pamuk.

La presencia de Turquía en Fráncfort tendrá una perspectiva especial, ya que ese país no es para la feria un «invitado cualquiera», destacó ayer en la capital alemana el presidente del prestigioso encuentro de editoriales y autores de todo el mundo, Jürgen Boos.

En Alemania actualmente viven unos tres millones de ciudadanos turcos o de origen turco, un tercio de los cuales tiene pasaporte alemán, lo que los convierte en el mayor colectivo de origen extranjero del país.

Desde esa perspectiva se ha diseñado un programa en que además de los factores al uso en los países invitados, como es la presentación al mayor escaparate mundial del mercado editorial, se tenga en cuenta aspectos como la integración de ese colectivo en la sociedad alemana, no exenta de conflictos esporádicos.

En total se desplegarán cerca de 250 actos, exposiciones, lecturas, conciertos, obras teatrales y otros eventos, en los que se pretende poner de relieve tanto las raíces de la literatura turca como su compleja realidad actual.

La Turquía que se presentará en la Feria, que se celebrará del 15 al 19 de octubre, combinará la faceta de la diversificación cultural con el compromiso y las reformas políticas en ese país.

La prolífica literatura turca toma así el relevo a la cultura catalana, invitada de honor en la edición del año pasado, que presentó a unos 130 autores y llevó a esa feria el mayor despliegue de su historia en el exterior.