J. HERRANZ

Entre los protagonistas de la Mostra Digital, a los que ya pintan canas llamó la atención la presencia de Antón Reixa, que venía a explicar qué es el Cluster Audiovisual gallego, una organización para la cooperación empresarial en el sector audiovisual de la que el ex líder de Os Resentidos (grupo puntero de la 'movida' gallega) es el presidente. «Me costó mucho trabajo mentalizarme de ser empresario. Siempre cuento que fue una terapia tipo alcohólicos anónimos, pues cada día me decía 'Me llamo Antón Reixa y soy empresario'. Hasta que me convencí. En los últimos diez años dirijo mi propia empresa y es muy gratificante», apuntó el polifacético artista a este periódico.

Todo un profesional, que explicó con claridad y sencillez de qué iba lo del Cluster Audiovisual: «Fundamentalmente, lo que hace es juntar toda la cadena de valor de la producción audiovisual, sobre todo cine y televisión; pero no sólo la producción de contenidos, también hay muchas empresas de tecnología y de servicios».

Una organización que agrupa 50 empresa y se materializa «en una serie de servicios que mancomunamos para todos los asociados, en cuanto a asesoría jurídica, servicio de internacionalización, presencia en ferias y mercados internacionales. Lo que es más específico es que somos empresas que por sí mismas no tienen tamaño suficiente para sostener un departamento de I+D, y el Cluster es tácitamente concebido por todas las empresas como el macrodepartamento de I+D de todas las compañías», soltó de corrido el empresario Reixa.

Un discurso bien engrasado de un personaje polifacético, que remató así: «El sector audiovisual es una oportunidad de negocio que está enmarcada en la industria cultural, que tiene que ver con algo que es el patrimonio que puede haber en cualquier lugar del mundo, fundamentalmente el talento. Esto es una industria de talento; y es importante, en una época en la que hay tantos problemas con los sectores productivos, que pensemos que esta fábrica de sueños, que tiene que ver con la industria del conocimiento, sea una riqueza de todos», concluyó.

Antón Reixa presentó en La Mostra Digital la experiencia del Cluster gallego, «porque está en formación un cluster balear y tratamos de intercambiar experiencias y que no cometan los errores que hayamos podido cometer nosotros. Este es un sector más bien apátrida y nos gustaría establecer una red de colaboración con empresas de Balears», precisó, sin sentir nostalgias de su época musical. «Creo que para un artista es una buena terapia y una cura de humildad trabajar para que fluya el talento de otros».

Antón Reixa ni siquiera está por la labor de hacer un concierto revival. «No creo, porque quizás nos hemos quedado más resentidos después de la música que durante la música. Mi trabajo artístico con la música acabó su ciclo; aunque sigo escribiendo y he dirigido un par de películas. Los que formamos parte de aquéllo acariciamos el recuerdo de que la música fue lo mejor que nos pasó en nuestras vidas. Nos pasó, como pasa con las buenas cosas, sin tener muchas pretensiones de que así fuera; y quizás no lo queremos tocar más para no fastidiar el buen recuerdos que nos dejó», subrayó con rara lucidez.