Los directores y los tres protagonistas de 'La Mala', ayer en la rueda de prensa posterior a su proyección. Fotos: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

Fuera de concurso, el IFF acogió ayer la presentación de La Mala, una película de Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado que viene a ser un homenaje a la cantante cubana La Lupe, «Señora (con mayúsculas) de la interpretación», como la calificó ayer Lilian Rosado en la rueda de prensa posterior al pase.

Los protagonistas principales del film, Lena Burke, Jorge Perugorría y Mª Isabel Díaz, presentes en el acto, se mostraron encantados con el resultado de un proyecto en el que la pasión, la complicidad y la entrega parecen haber sido la tónica seguida. Emoción especial porque era la primera vez que veían el resultado de un trabajo que «es un fresco de la familia cubana», según apuntó Perugorría. Opinión que compartió el cineasta Antonio Isasi, quien felicitó públicamente a todo el equipo «por tan estupenda película».

Según contaron los directores, el germen de La Mala fue hacer un homenaje a La Lupe; y aunque pasó por su cabeza la idea del documental, al final optaron por una historia protagonizada por una cantante y compositora profesional, Lena Burke, que hace en ella su primera incursión en el cine; aunque parece que le ha quedado ganas de repetir, apuntó convencida.

Que La Mala haya sido presentada en Eivissa es, por una parte fruto de la casualidad (justo, acababan de terminarla), «y de la proyección internacional que tiene esta isla», señaló Pedro Pérez Rosado. Así, de isla a isla, los que ayer disfrutaron con la proyección desearon para la película la mejor de las fortunas. Eivissa y Cuba próximas a través de una historia de canciones con alma, corazón y vida. Con la curiosidad de que Mª Isabel Díaz (chica Almodóvar en Volver) conoce bien esta isla desde 1996, su primera visita, en la que, casualmente, por indisposición del titular entonces, cantó varias noches en el Teatro Pereira.