El presidente del Consell, Xico Tarrés, conversa animadamente con el presidente del IEC, Joan Martí Castell. Foto: SONIA GAITÁN

MARÍA JOSÉ REAL

La sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) organizó por primera vez sus jornadas anuales en 1990 en Eivissa y Formentera. Desde entonces han ido rotando por diferentes territorios de los Països Catalans con el objetivo de encontrarse con estudiosos de diferentes materias, como la lingüística o la literatura con el fin de conocer la situación real de la lengua catalana en todas las comunidades que forman el grupo conocido como Països Catalans. Durante la mañana de ayer, el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, y el conseller de Política Cultural i Educativa Marià Torres recibieron al presidente del IEC, Joan Martí Castell, y al presidente del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, en el Consell d'Eivissa. Durante el acto, el presidente de la máxima institución de Eivissa entregó a Martí Castell uno de los tomos de la enciclopedia de Eivissa y un ejemplar del libro La fortificació d'Yviça.

El presidente del IEC afirmó que las visitas por diferentes lugares de habla catalana tienen un valor múltiple: «Todas las intenciones finalmente se centran en la necesidad de estrechar los lazos entre los territorios de Països Catalans que desgraciadamente nos toca vivir demasiado separados por cuestiones administrativas cuando en realidad tenemos una historia, una cultura y una lengua comunes». Sobre la situación de la lengua catalana en Eivissa y Formentera destacó que la situación varía en cada isla: «En Eivissa el catalán ha experimentado un retroceso debido a la industria turística que ha traído a mucha gente que una vez aquí no ven necesario aprender la lengua. En Formentera, la situación es más reconducible». Y añadió: «El catalán vive en una situación de anormalidad, de subordinación; es una lengua que lo suficientemente amparada por las instituciones que se dedican a política lingüística, creo que deberían ser más contundentes con sus actuaciones».