EFE-BARCELONA

El artista de origen búlgaro Christo y su mujer, Jeanne-Claude, proyectan la construcción, con 410.000 barriles de petróleo, de una pirámide mayor que la de Gizeh en los Emiratos Àrabes Unidos (EAU), y el cubrimiento de 10 kilómetros del río Arkansas . La pareja se encuentra en Barcelona con motivo de la exposición de sus últimas obras, que se exhiben en la sala Artgrafic de la galería Joan Prats.

Bajo el título de Mastaba, la iniciativa pretende situar en los Emiratos una mastaba de 150 metros de altura y 300 de anchura, que, según Christo, tendrá carácter «permanente», algo insólito en sus intervenciones, habitualmente efímeras. Con este proyecto recuperan «un proyecto concebido por primera vez en 1977, pero que quedó en suspenso después de que estallara la guerra entre Irak e Irán». El singular artista reconoció que tuvo «miedo» cuando comenzó la guerra, y ahora han decidido retomar el mismo proyecto porque se producen otras condiciones.

Todos los barriles descansarán unos sobre otros de manera horizontal, lo que produce, una vez apilados, una angulación de 60 grados y una forma global de pirámide troncal con forma trapezoidal. Las dos caras de 300 metros serán verticales y dejarán a la vista las tapas circulares de los barriles de colores, y las otras dos caras se inclinarán con el ángulo de 60 grados y permitirán vislumbrar los laterales cilíndricos de estos barriles. El proyecto ha sido encargado a centros de ingeniería de las universidades de Zúrich, Cambridge, Tokio y Chicago.

Al igual que Mastaba, su otro proyecto, Over the river», no cuenta con patrocinadores ni tampoco con los permisos oficiales para llevarlos a cabo. Jeanne-Claude comentó en broma que no quieren patrocinadores «para poder trabajar con total libertad y decidir el qué, dónde y cómo lo hacemos», y lo único que no pueden controlar es el cuándo.