Uno de los números del espectáculo 'Jazztic', que se presenta esta noche en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de hoy viernes la presentación en la isla de Jazztic, el espectáculo invitado a la IX Mostra de Dansa i Ball del Ayuntamiento de Eivissa, estrenado con notable éxito y varias representaciones en el Auditorium de Palma. Un trabajo en el que participan 16 bailarines, 9 músicos y 4 técnicos, resultado de la fusión de la Companyia Puntiapart y Miranda Jazz Quintet. «Es un espectáculo en el que se ve que el jazz está en la base de la danza moderna», apuntó ayer Carlos Miró, director artístico del evento ante los medios ibicencos.

Una propuesta ecléctica de gran impacto visual y sonoro que busca convencer sobre todo a los que nunca han disfrutado de la música de jazz. Con acrobacias, contorsiones, mezcla de bailes; dos percusionistas, dos cantantes, un pianista, cuatro bailarines de hip hip, un acróbata, una contorsionista, un bailarín de breakdance, una bailarina de danza española y siete más de jazz; servido por artistas de varias nacionalidades y gran entusiasmo. «Queremos quitar la etiqueta elitista que los que no lo conocen suelen ponerle al jazz», señaló la directora musical de Jazztic, Mercedes Ruiz de Peralta. La idea de Jazztic surgió de la unión de tres profesionales de diferentes disciplinas artísticas: danza, música e imagen. Durante más de una hora los bailarines mostrarán sobre el escenario del centro cultural de Can Ventosa las coreografías como las de In a loving attitude, Al meu costat, con la que ganaron el certamen danza contemporánea Art Jove 2006, o Detrás de ti, entre un amplio muestrario de sugerente fusión de estilos.

Y como sucede siempre cuando la música de jazz es protagonista, la improvisación es un ingrediente notable en el espectáculo. «Como pasa en el jazz, a partir de unas pautas de ritmo y sincronización improvisamos bastante. Ahí está una de las gracias de Jazztic, que cada vez resulta diferente de la anterior», explicó Carlos Miró, añadiendo que están «encantados de presentarlo en Eivissa. En Palma ha tenido tanto éxito que vamos a llevarlo de nuevo pronto al Auditorium. También ha gustado mucho en Madrid. Estamos empezando la gira y cerrando actuaciones».

Por su parte, Mercedes Ruiz destacó que se trata de un espectáculo «para todos los públicos, incluidos los que no son aficionados al jazz. Por lo que hemos visto hasta ahora, todo el mundo lo disfruta». La directora musical de Jazztic también informó que están preparando «una versión pedagógica del espectáculo» especialmente pensada para estudiantes que, bajo el título de Dijazztic presentarán pronto en el Teatre Xesc Forteza de Palma.