El folklorista presentó ayer 'En Lluc Daifa'

JULIO HERRANZ

Dentro de las iniciativas que el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) lleva a cabo en los dos últimos años para promover la protección integral de ses Feixes de Vila, ayer se presentó en Sa Nostra En Lluc Daifa i es horts de ses Feixes, de Toni Manonelles, con ilustraciones de Rita Bretones. Un libro que ha contado con el apoyo de esta entidad, el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa. «Se trata de un proyecto educativo dirigido sobre todo al público juvenil; como un complemento de la iniciativa Un aiguamoll humanizat a peu de ciutat, que hemos hecho los dos últimos cursos en colaboración con Sa Nostra», explicó ayer Marià Marí (GEN-GOB Eivissa), coordinador del proyecto, añadiendo: «Estamos gestionando que para el curso que viene sea lectura recomendada en los centros; y se trabaje sobre él con una unidad didáctica».

Por su parte, Toni Manonelles señaló que la experiencia de escribirlo «ha sido un tanto traumática; me ha costado mucho porque no tengo experiencia literaria, salvo artículos en revistas y así; pero el esfuerzo ha merecido la pena. Aunque ahora viene la prueba más difícil: ver lo que dicen los lectores. Es a lo que más le temo, porque lo mío es más bien hablar», apuntó el reconocido folklorista ibicenco, quien no descarta repetir la experiencia. «Dependerá de lo que diga el público; pero si les gusta, sí».

En cualquier caso se trata de un proyecto cuidado en todos los extremos, tanto de contenido como de continente, hasta en el papel. «Es un magnífico trabajo, muy elaborado y meditado; hecho con mucho amor por parte de todos los que han participado en él», aseguró Marià Marí, orgulloso como un padre.

Presentado con la cita ibicenca «Podria ser ver, i no haver passat mai», el relato está ubicado en 1571 durante la construcción de las murallas de Vila, y con la participación de algún personaje histórico real, como Fernando Sanoguera, gobernador de Eivissa. Su protagonista es un chico de once años que quiere salvar a los animales sin utilidad social que viven en la ciénaga de ses Feixes, por lo que idea un ingenioso plan para lograr su propósito. «Está escrito en el catalán dialectal de Eivissa, con notas a pie de página de los términos que no están en uso hoy día. He dejado algunas palabras sin explicar, para que, si algún lector tiene interés, indague sobre su significado preguntando a sus familiares y amigos», precisó Toni Manonelles.