EFE-MADRID

Una exposición titulada 33x1, que da un repaso a todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes, es uno de los principales actos del programa Abril de Cervantes con motivo de la entrega la próxima semana del Premio Cervantes 2007 al argentino Juan Gelman.

El alcalde, Bartolomé González, inauguró ayer la exposición en el edificio de Santa María la Rica indicando que esta muestra, que se exhibirá hasta el día 30, tiene como objetivo «hacer un homenaje permanente a los 33 galardonados». «Somos la única ciudad en el mundo -ha añadido el alcalde- que, al menos una vez, ha tenido en sus calles a los Premios Cervantes, a todos, y eso es un privilegio», añadió.

González señaló que este Abril de Cervantes también se va a centrar en las generaciones más pequeñas «para fomentar la lectura, acercarles a la cultura y a las letras y mostrarles que, al menos por un día, Alcalá de Henares es la capital de las letras castellanas con motivo de la entrega del Premio Cervantes».

Talleres para niños, cuentacuentos, conciertos, teatro, conferencias y exposiciones completarán el programa, que se complementa con del Festival de la Palabra ideado también por la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ministerio de Cultura y entidades culturales argentinas con motivo de la entrega del galardón.

El alcalde reivindicó la cualidad de la ciudad como capital de la cultura y de las letras, de cara a su futura candidatura de capital europea para 2016.