Toni Torres Font, Adrián Rosa, Juan Colomar y Carles Fabregat, ayer en la galería Via 2. Foto: GERMÁN G. LAMA

JULIO HERRANZ

Siguiendo su cadencia bianual habitual, Adrián Rosa vuelve a exponerse en público, inaugurando hoy (20,00 horas) en la galería Via 2 de Eivissa una exposición titulada Acuarelas y Dibujos, que estará abierta al público hasta el 13 de mayo. «Hace unos 25 años que no exponía acuarelas; de los dibujos hace menos tiempo. Generalmente suelo mostrar óleos solos, para que la exposición no pierda unidad y tenga más elegancia», explicó ayer el pintor granadino-ibicenco, precisando que para la ocasión ha seleccionado 19 acuarelas y 11 dibujos, todos de formato pequeños.

Entre los dibujos figuran agrupados tres en los que Rosa muestra su protesta crítica contra la violencia. Dibujos que están emparentados temáticamente con una serie inédita de grabados sobre la tortura que realizó hace ya algunos años. «Paré de hacerlos porque eran muy duros, pues para pintarlos intentaba ponerme en la piel del torturado. No sé si algún día llegaré a exponerla y si la continuaré. Tendré que pensarlo, pero me costaría», precisó.

Del conjunto que cuelga en Via 2, Adrián Rosa señaló que era una muestra de su obra «más ligera y espontánea. Es un placer para el artista expresarte con la rapidez que exige la acuarela, en la que no se puede insistir; y los dibujos también participan del mismo espíritu, al contrario de lo que pasa con el óleo, que lo elaboro mucho». Acuarelas que son «reinterpretaciones del natural», mientras que los dibujos «son invenciones, no creaciones, que me parece una palabra potente, excesiva», matizó el artista, contestado por Carles Fabregat (director artístico de la galería) con una conocida sentencia: «El artista es un Dios menor».

La nueva exposición de Adrián Rosa está acompañada por un catálogo, patrocinado por Karol Viajes, que incluye un texto hagiográfico de José Manuel Piña con valoraciones como esta: «Hay mucha desnudez y mucha poesía en la obra de este artista, de este hombre de modestia casi ascética, de humildad franciscana, de hospitalidad extrahotelera, de sólido bagaje cultural, de sabia y cosmopolita mundología y de tanta austeridad en las formas como ricas vivencias en el fondo. Pero también hay mucho humanismo en cada una de sus pinceladas. Y mucha calidez, ternura, en cada uno de sus trazos».

Inauguración: Hoy martes, a partir de las 20,00 horas, en la galería Via 2 de Eivissa. hasta el próximo 13 de mayo.