Marc Costa recibió ayer el galardón en nombre de la alcaldesa.

R. C.

El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidireron ayer en el remodelado Teatro Jofre de Ferrol la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, acto en el que el Ayuntamiento de Eivissa, a través del concejal Marc Costa, recogió la distinción por su trabajo de conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural. El primer premi recayó en Sevilla, por un proyecto de intervención y renovación integral de la Catedral y del Archivo de Indias, que ha supuesto la recuperación de un espacio urbano reconvertido en zona para viandantes.

El jurado del premio destacó la implicación del Ayuntamiento en la recuperación de las construcciones de la ciudad amurallada, incidiendo sobre todo en la labor desarrollada en la Casa de la Cúria, actualmente reconvertida en el Centre d'Interpretació Madina Yabisa. Los 18.000 euros del premio se utilizarán para su gestión, señalaron ayer desde el Consistorio.

Desde su apertura hasta diciembre del año pasado el centro recibió 11.000 visitantes. El proyecto de restauración de este inmueble y de los baluartes de Sant Pere y Sant Jaume fue financiado por el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, mientras que los de museización recibieron una subvención del Govern blear. En total, según recordó el Ayuntamiento, se han realizado inversiones por valor de 1'3 millones de euros.

«Antes de iniciar el proyecto arquitectónico, el Consistorio realizó una extensa intervención arqueológica con la finalidad de documentar la cronologia de los diferentes elementos que integran la edificación. Durante las obras se dejó visible un tramo de fortificación de origen islámico que protegía el primer recinte urbano. A raíz de los hallazgos arqueológicos, fue necesario modificar el proyecto inicial para adecuarlo a la conservación y exposición de los restos.

También se entregaron los siguientes galardones: a Ana María Matute, Premio Nacional de Letras Españolas; el de Narrativa a Vicente Molina Foix; Poesía a Olvido García Valdés; Ensayo a José María González García; Literatura Dramática a Rubén Ruibal; Literatura Infantil y Juvenil a Jordi Sierra i Fabra, Historia de España a Luis Gil Fernández y Cómic a Francesc Capdevila, más conocido como Max, y asentado en Mallorca. Es la primera vez que se da este último galardón. El jurado estuvo presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.