Cardona, Balanzat e Invirato, ayer en la inauguración. Fotos: G. ROMANÍ

JULIO HERRANZ

Hasta el próximo 10 de abril la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera acogerá la muestra itinerante de fotografías Imatges per a la dignitat, inaugurada ayer en su primera cita en las Islas. Las próximas serán Eivissa (del 17 de abril al 2 de mayo), Palma (del 5 al 26 de junio) y Maó (del 4 al 31 de julio). En la organización de la exposición, que reúne un centenar de instantáneas, la mayoría en blanco y negro y realizadas por 39 fotógrafos de todo el mundo, han participado 25 instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales y varias ONGs. Muestra que llega a Balears por iniciativa de la Dirección General de Cooperación de la Conselleria d'Afers Socials del Govern, cuyo director general, el ibicenco Josep Ramon Balanzat, asistió ayer a la inauguración.

Según ha escrito el comisario, Miguel Àngel Invarato, Imatges per a la dignitat «es una exposición desde la que se plantea la necesidad de que los hombres y mujeres de esta época mirar de cara al ser humano, y lo hagan desde la condición de dignidad que nos otorga a todos el mismo hecho de existir». Objetivo suscrito por el Govern, quien con su apoyo a la iniciativa «quiere transmitir valores y actitudes solidarias hacia los pueblos del mundo, valores como la lucha contra la pobreza, la paz, la sostenibilidad ambiental, el derecho a la salud y a la educación y otros igualmente importantes», según la institución balear.

Imatges per a la dignitat se presentó por primera vez en el festival PhotoEspaña de Madrid en 1999, patrocinada por Renfe. Desde entonces ha recorrido gran parte de la geografía nacional mostrándose en museos, universidades, fundaciones, centros cívicos. «En un mundo en el que la solidaridad y la justicia necesariamente han de abrirse camino entre tanta barbarie e intolerancia, es necesario mostrar y contemplar imágenes que evidencíen la dignidad del ser humano (incluyendo su contexto existencial) como alternativa a los códigos y los estereotipos que se aferran más a la negación que a la afirmación de la vida», según el comisario.

La exposición se presenta con esta cita de la reconocida fotógrafa alemana Giséle Freund: «Entre los millones de imágenes publicadas cada día en la prensa y en los editoriales, solamente encontramos unas cuantas que superan la simple representación». Es el caso de las que se han seleccionado de los fotógrafos que han aportados sus trabajos: Sebastiâo Salgado, Cristina Garcia Rodero, Christine Spengler, Dario Midieiri, Fernando Moleres, Kim Marensa, Zwelethu Mthetwa, Nacho Ca.longe, Juan Manuel Díaz Burgos, Liborio d'Avino, Mónica Lleó, Yan Bautista Wiberg, José Manuel Navia, Gésar Lucadamo, Javier Hernández, Alfonso Zubiaga, Claudia Andújar, Paolo Pellegrin, François Fontaine, Diego Alquerache, Genín Andrada, Daniel Schwartz, Daniel Mordzinski, Gianni Berengo Gardin, Jesús Salinas Català, Gigi Cohen, Enrique Pimoulier,`Àngel López ÇSoto, Javier Teniente, Dean Chapman, Arturo López Illana, José Antonio Carrera, Isabel Azkárate, José Manuel Moraga, Jutta Mier Wiedenbach, Guillermo Sologuren, R. Le Moyne, Chalasani y Pedro Madueño Palma.

Entre las instituciones y ONGs que ha colaborado en la muestra figuran las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, el Alto Comisonado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los Fotógrafos por un Mundo sin Guerras (España), el Free Tibet Campaing (Inglaterra), la Fundació Terra d'Homes (España), el Brammeen Bank (India), Medici Senza Frontiere (Italia) o Kinds in Need of Educatión (UK/India), entre otros.