Josep Maria Flotats caracterizado como 'Stalin', el montaje de tal nombre que trae a Eivissa el 4 de abril.

JULIO HERRANZ La programación de primavera (abril, mayo y junio) de Can Ventosa levanta el telón con Stalin, de Marc Dugain (4 de abril); en un montaje de campanilla y con cierta polémica, adaptado, dirigido e interpretado por el prestigioso actor catalán Josep Maria Flotats, acompañado por Carme Conesa, Pere Eugeni Font, Pep Sais y Pepa Arenós, entre otros. Será uno de los platos fuertes de la temporada, junto con Gatas (algo en común), de Manuel González Gil y Daniel Botti (10 de mayo), con seis actrices: Silvia Abascal, Nieve de Medina, Rosario Pardo, Ana Gracia, Paloma Gómez y Paloma Montero; y Una noche con Gabino (Diego) (21 de junio), un monólogo en clave de humor del reconocido actor.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, apuntó ayer en la presentación de la nueva programación de Can Ventosa, que el centro cultural «continúa haciendo esfuerzos importantes para traer a la isla figuras de primera dentro de la escena nacional»; sin descuidar la atención a los grupos y propuestas de Eivissa, «que tendrán un protagonismo especial esta vez». Un programa «para todo los públicos, edades, gustos y géneros», precisó Mayans, acompañada por el director del centro, Carles Fabregat, quien señaló que el presupuesto de la nueva programación, «sin contar con la infraestructura y otros gastos técnicos», era de unos 100.000 euros, aproximadamente.

Aparte de las obras apuntadas, Fabregat destacó asimismo el espectáculo invitado a la IX Mostra de Dansa i Ball del Ayuntamiento de Eivissa, Jazztic (25 de abril), por la Companya Puntaiapart y Miranda Jazz Quintet, con más de 20 bailarines y 10 músicos sobre el escenario. Y en cuanto propuestas de la isla, el teatro musical Mar i Cel, de Àngel Guimerà y Xavier Bru de Sala, por Musicaldansa bajo la dirección de Nàdia Banegas (16 de mayo).

Sandra Mayans también informó de que en el próximo trimestre Can Ventosa tendrá «un cartel de actividades realmente intenso, especialmente en los meses de mayo y junio; pero hemos procurado no solapar nuestro programa con otras actividades culturales, artísticas y festivas que organiza el Ayuntamiento, como es el caso de Eivissa Medieval».

Entre las actividades «complementarias» que acogerá el centro cultural de Eivissa las próximas semanas destacan algunas de las propuestas del II Ibiza Home Video Festival (Hovi'08): el Show Especial Hovi 1, de la jornada de apertura (28 de abril), y The Ginger Boy, un espectáculo de la compañía de danza Batufaria y el grupo de rock parisino Playground en torno a la vida de James Dean. Can Ventosa será también el escenario en el que se desarrolle (entre el 20 y 23 de mayo) el Congres: Patrimoni de la Humanitat sobre Turisme i Canvi Climàtic, organizado por el Pla d'Excel·lència del Ayuntamiento de Eivissa. Y además, acogerá del 12 al 17 de junio la quinta edición del Festival del Mar de Cine Gay y Lésbico, una propuesta ya consolidada de cine alternativo que cambian el marco de proyección, que antes era el Cine Serra. Con un amplio y surtido programa que incluye cortometrajes y largometrajes de las más recientes producciones internacionales de temática gay y lésbica, la mayoría de los cuales no han sido estrenados en España.