J. HERRANZ Hasta el próximo día 29 la galería Art i Fang de Sant Josep acogerá la exposición Joies de sorra, de Enric Majoral, Premio Nacional de Artesanía 2007. La muestra, organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Associació de Vesins de Sa Raval, reúne más de 50 piezas, entre anillos, colgantes y brazaletes, realizadas a mano por el reconocido orfebre catalán y formenterés de adopción. Dos de las piezas de esta colección, que también presenta estos días en el Convent de la Missió de Palma de Mallorca formarán parte de una exposición permanente del Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

Para Catalina Marí, ceramista y responsable de la galería, la obra de Majoral supone «un concepto creativo que eleva el hecho artístico más allá de lo meramente ornamental. Lo importante de estas piezas no es sólo su aspecto, es la fuerza que transmiten. Los metales nobles pierden su apariencia dura y fría para llegar reconvertidos en montones de arena que gracias a las manos del artista se muestran telúricos ante nuestros ojos. Piezas de apariencia frágil, sutil y etérea», precisó Marí.

Enric Majoral concibe la joya como aun forma de expresión y visión del mundo. Las vivencias, la naturaleza, los propios orígenes y la memoria de los lugares (particularmente de Formentera) conforman las raíces de sus singulares creaciones.

Hace años inició un proceso artístico personal con sus Capelletas o pequeñas arquitecturas-colgantes de plata, oro y pintura; de espacios interiores y juegos de volúmenes. O con la osadía de incluir seres vivos en piezas de joyería que se pondrán sobre la piel, como los líquenes de las piedras de la serie Trozos de Formentera. O sus trabajos con el bronce, que vienen de lejos en su obra, y ahora crece en sus Botes y semillas: vasos y pequeños objetos de formas y colores variados; y su escultura Abrevadero de pájaros. En cuanto a la serie Joies de sorra, son piezas en plata, oro y bronce, en las que destaca la textura granulada y rasposa de la arena. Los colores del oxidado y la pintura que recubre las formas básicamente orgánicas.