EFE-HUESCA

Los espacios definidos por el arquitecto Rafael Moneo en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y las abstracciones del pintor alemán residente en Eivissa Erwin Bechtold se han unido en la exposición Encuentro con Moneo, que estará abierta hasta el 11 de mayo, en la que las formas de uno y otro dialogan en el silencio.

La muestra suma las inquietudes y sensibilidades de dos artistas que han aunado sus respectivos modos de expresión a través de una línea común que identifica sus trabajos, el constructivismo racionalista, junto al «descontrol animal» que subyace en el ser humano. Así lo aseguró ayer el propio pintor (Colonia, 1925), ante los medios de comunicación.

Bechtold explicó que en ambas obras «hay muchas cosas paralelas, como es el hecho de que el arquitecto haya hecho un museo con paredes onduladas que contrastan fuertemente con el constructivismo del laberinto de paredes interiores de la sala». El artista, que se refirió a Moneo como un «pariente espiritual», indicó que en la obra del arquitecto se da la misma tensión que él busca reflejar en sus cuadros, mezclando sobre la tela elementos de raíz constructivista y racional, como líneas rectas o ángulos con otros donde impera la improvisación y lo «descontrolado».