J. HERRANZ La galería Slepingcat.es estuvo ayer muy animada con la inauguración de la exposición Más allá del lápiz y el papel, abierta al público hasta el próximo 14 de marzo y en la que 14 jóvenes diseñadores gráficos de Eivissa presentan una muestra de su trabajo. Una exposición coordinada por Raúl Castro, co-responsable de esta galería ibicenca y diseñador gráfico él mismo, y An Bogdan, profesora del curso de seis meses cuyo resultado se presenta en la muestra; más ilustradora y diseñadora de ropa personalizada.

Raúl Cruz se mostró entusiasmado con el nivel. «Hay cosas muy buenas y muy bien rematadas para la poca experiencia que tienen. Son gente joven y están superilusionados. Yo no compito con ellos, pues ya tengo un camino trazado, pero me acuerdo bien de que cuando empecé nadie me echó un cable; y para ellos esta muestra es una buena oportunidad para darse a conocer». Con dos tipos de trabajo: «Los de la identidad corporativa (anuncio, tarjeta, sobre, folio...), como si montasen una empresa; e ilustraciones digitales, en vectorial o con photoshop».

Por su parte, An Bogdan compartió la opinión de Cruz: «Me ha sorprendido un montón la calidad de su trabajo; es impresionante». En cambio, preguntados ambos si notaban diferencia entre los trabajos de ellos y los de ellas, no opinan lo mismo: «Por experiencia te digo que sí; creo que hay determinadas cosas en la cuestión estética que se enmarcan más en un trabajo de ellas y otras en las de ellos. Cada uno tiene su sensibilidad y las chicas suelen tender a formas más redondeadas. Hay estudios serios sobre el tema», señaló Raúl Cruz.

Opinión que no comparte An Bogdan: «No hay diferencias, en absoluto. Para mí lo que hay es una sensibilidad humana; después, por alguna vivencia concreta, puede salir algo más determinado; pero yo te puedo mostrar trabajos en los que no sabrías distinguir lo que suele asociar la estructuración al hombre y la creatividad a la mujer. No, yo creo que hoy en día todos esos tópicos están ya más nivelados y superados, afortunadamente», afirmó la profesora.