La consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la vicepresidenta y consellera de cultura de la isla, Sònia Cardona, así como el representante de Sa Nostra, Andreu Ramis, entre otros asistentes, oficializaron ayer la constitución del Patronato de la Fundación del Museo de Formentera. «Estamos de enhorabuena porque por fin el Museo de Formentera será una realidad. Según nuestros cálculos en 2010 estará en funcionamiento. Hemos modificado los estatutos, hay una nueva situación y una nueva realidad derivada de la creación del Consell de Formentera, lo que ha comportado la salida del Consell d'Eivissa de la fundación», explicó Galmés.

El coste de las obras no está precisado, aunque rondará los tres millones de euros, de los que sa Nostra aportará 600.000, aparte del solar (cedido en su día y valorado en unos 1'2 millones de euros).

El coste final no está definido porque Galmés señaló que las previsiones iniciales son de hace varios años y hay que adaptar los costes a los precios actuales; sobre todo, teniendo en cuenta lo que supone una obra de esta envergadura. Cardona agradeció el compromiso del Govern y señaló que por fin la ley del 98 sobre museos será una realidad en la isla; y que en la cuestión museística, ha quedado claro de una vez qué material ha de estar en el museo, añadiendo: «Por fin podremos comenzar las obras de algo que Formentera reclama y con justicia, desde hace tiempo».