El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas (en el centro) entregó ayer al Consell el catálogo dfel patrimonio históriico del municipio. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, hizo ayer entrega a la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, del catálogo del patrimonio histórico del municipio. El documento distingue los elementos afectados por alguna figura de protección: 24 Bien de Interés Cultural (BIC) y 11 Bienes Catalogados (BC), de los elementos inventariados sin ningún tipo de protección especial. «Se trata de un documento importante de trabajo», apuntó Marí Ribas, destacando la rapidez con la que el nuevo equipo de gobierno del municipio ha cumplido con esta exigencia de la Ley del Patrimonio del 98, y acusando al equipo anterior del retraso; «pues le importaba poco el patrimonio, como está más que demostrado», subrayó.

El catálogo será sometido a exposición pública para que los ciudadanos de Sant Josep puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas. «Se trata de una labor abierta, pues de haberlo cerrado hoy sería distinto del de ayer», precisó la concejala de Patrimoni, Educació i Cultura, agradeciendo la colaboración de los ciudadanos de Sant Josep en la elaboración del catálogo. Colaboración que el director insular de Patrimoni, Josep Marí López Garí, solicitó a todos los ciudadanos de Eivissa, «pues pueden ayudar mucho a poner en valor los elementos de su propiedad».

Se recuerda en el catálogo que se considera patrimonio histórico según la ley apuntada «todos los bienes y valores de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, que revelen un interés histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, histórico-industrial, paleontológico, etnológico, antropológico, bibliográfico, documental, social, científico y técnico para Balears».