C. DOMENEC / J. HERRANZ La noche del 1 al 2 de febrero de 1208, María de Montpellier dio luz en esta ciudad del sur de Francia al primogénito de Pedro el Católico, Jaume I, que pasaría a la historia como El Conqueridor. Por tal motivo, en los territorios que conquistó a los musulmanes (Barcelona, Valencia y Balears, entre otros) ha sido declarado 2008 como Any Jaume I, con una programación de actos que durará todo el año y en la que también participará Eivissa.

En concreto, el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado, a través de su Arxiu Històric, Hemeroteca y Biblioteca Municipal ha declarado a Jaume I Personatge del mes, con una exposición bibliográfica instalada ayer en la Biblioteca Municipal de Eivissa (Can Ventosa): «Tenemos, aparte de una edición facsímil de Les Cróniques, algunas biografías, ilustraciones relacionadas con su vida y su tiempo y todas las novedades que han ido saliendo en estos meses con motivo de la efemérides», explicó a este periódico la responsable de la Biblioteca, Fanny Tur.

Además, mañana se abrirá al público en el Arxiu Històric una exposición documental sobre El Conqueridor: «Presentaremos una serie de documentos relacionado con Jaume I y con la Corona catalano-aragonesa. Como es el caso del Llibre de les Cadenes, donde se recoge, por ejemplo, la dotación de tierras para la construcción de la iglesia de Santa María, o la creación en 1299 de la antigua Universitat (gobierno) de Eivissa y Formentera», precisó Tur. «De cara al verano presentaremos un ciclo de conciertos, que seguramente se celebrarán en el baluarte de Sant Pere (Portal Nou). Serán de música medieval y árabe, para abarcar el cambio que hubo en la isla de la civilización musulmana a la cristiano-catalana», añadió.

Montpellier
La ciudad francesa de Montpellier, donde nació Jaume I, ha acogido ya este fin de semana algunas actividades para celebrar el 800º aniversario de su nacimiento, que ha contado con una amplia representación mallorquina: La inauguración de la exposición Jaume el conqueridor, rei d'Aragó, Mallorca, València i Montpellier, la seva ciutat natal. La presentación de la versión francesa del Llibre dels Feits, preparada por Agnès y Robert Vinas y publicada por la Societé Agricole, Scientifique et Litterarie. Hoy comenzará una excursión que durará hasta el próximo jueves y que incluye la visita a la ciudad medieval de Saint Guilhem le desert, patrimonio mundial, y otros lugares relacionados con Jaume I, como Aviñón, Nimes, Perpiñán o Girona.

Barcelona
Por su parte, el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), ubicado en el barrio gótico de Barcelona, inauguró ayer una exposición con 107 documentos relacionados con Jaume I, seleccionados a partir de unos 2.300 legajos. «El montaje que se podrá visitar hasta el verano y contará con 16 apartados sobre aspectos del Rey, como su nacimiento, sus hijos, la familia, el gobierno, las conquistas, la religión, las minorías judías y musulmana o sobre política internacional de la época.», explicó Albert Torra, subdirector del ACA.

«Entre las piezas expuestas, figurará el pergamino de 1228 en el que Jaume I promete a los estamentos eclesiásticos y nobiliario de Cataluya que el próximo verano pasara a conquistar las Balears y que repartirá los bienes inmuebles, muebles y rentas que adquirirá de acuerdo con el número de hombres armados que le acompañarán», señaló el subdirector del ACA.

No fue el caso de Eivissa, donde nunca estuvo Jaume I, cediendo la conquista a la alta aristocracia catalana: Guillem de Montgrí, arzobispo de Tarragona, y su hermano Bernard de Santa Eugenia, quienes la hicieron efectiva en 1235. La isla de Eivissa se repobló al año siguiente con campesinos que procedía de la zona de Ampuries (Girona).