Una de las actividades de la Semana Cultural Japonesa que se llevó a cabo en el Aramon Café.

JULIO HERRANZ Evidentes fallos de organización, cambios de última hora y alguna que otra cancelación no son la mejor carta de presentación de la Semana Cultural Japonesa de Eivissa, organizada por el colectivo HiQ. Así, en la segunda jornada del evento que dirige Miguel Pardo Villangómez (según insistió ayer a este periódico) se produjo la cancelación del encuentro de artistas de fusión que estaba previsto tuviera lugar en la galería Paco Polenghi de Dalt Vila, antes Van der Voort. O que la inauguración de la exposición de caligrafías de Issen Teramoto en la galería Marta Torres, programada para ayer, se celebre hoy (17-21 horas).

Las actividades del segundo día del evento se redujeron a la fiesta del espacio Aramón , donde tuvo lugar la presentación de trabajos del diseñador japonés Suji Arioshi, creador de reconocida marca internacional My mother is japanese. Fiesta que estuvo animada con el espectáculo de Héctor Jiménez Hynopia, en el que fundió butoh y malabarismo. Además, una degustación de sushi y presentación del vino sushiwine, de la Asociación Japonesa de someliers Bocoi Vins.

Encuentro al que asistió Tadashi Endo, el reconocido representante en Europa de la danza Butoh, un arte que ofrece una síntesis de teatro, performance y danza. Precisamente Endo fue el encargado el pasado domingo de la inauguración de la Semana Cultural Japonesa de Eivissa con un espectáculo titulado One Nine Four Seven (1947), fecha de nacimiento de este prestigioso artista japonés residente en Alemania, cuya primera actuación en Eivissa resultó todo un lujo, muy apreciado por el público que llenó Can Ventosa. «Incluso se quedó gente fuera. Fue un espectáculo maravilloso, y al final la gente se levantó para seguir aplaudiendo y decirle bravo», señaló ayer a este periódico Miguel Pardo.

Para hoy, además de la apuntada exposición de caligrafías de Teramoto, el programa incluye una exhibición de kendo a cargo de la Agrupación de Kendo de las Pitiüses (20'00 horas). En ella, los kendocas ibicencos presentarán las técnicas de esgrima japonesa con la escenificación de distintas katas de este arte marcial y de iaido. Mientras que en la primera parte se ofrecerán movimientos de lucha con la espada, objeto de estudio por las distintas escuelas de esgrima nipona. La segunda se centrará en otro arte milenario: la del desenvaine. Así, los kendocas de la isla explicarán a los asistentes como los antiguos guerreros samurais, gracias al iaido (convertido ahora en una forma de meditación) estaban siempre preparadaos para entrar en combate en cualquier momento.

Para los próximos días el programa incluye un recital de hakikus, varias fiestas, la performance La floración de los almendros, una muestra de magna, la proyección de películas, muestras de la música de Japón en sus distintas tendencias y otra exhibición de kendo bajo los almendros de Sant Mateo en la fiesta-picnic de clausura del sábado 2.