El Auditori de Palma acogerá a las 21'00 horas de hoy jueves un concierto de la Orquestra Simfònica de Palma, bajo la dirección de Philippe Bender, en cuyo programa figura el estreno de la versión orquestal de Cánticos para una tierra sagrada, del compositor ibicenco Miquel Àngel Roig-Francolí. El resto del programa de la velada lo forman La gazza ladra, de Rossini, una pieza de Paganini, interpretada por el reconocido violinista italiano Salvatore Accardo, y un concierto de Béla Bartok.

La composición de Roig-Francolí, cuya versión de cámara fue estrenada en Cincinnati en enero de 2007, fue la base para el ballet Meditation on Design, de Shellie Cash, entrenado en esta ciudad norteamericana (en cuya universidad es profesor el músico ibicenco) en diciembre de 2007.

Cánticos para una tierra sagrada es una reflexión musical que refleja el compromiso que Roig-Francolí siente hacia la naturaleza. «Celebra la belleza, armonía, unidad, diversidad y riqueza del planeta; todo ello amenazado por la ceguera destructora de los humanos modernos. Esa es mi forma e lamentar tragedias como las que estamos sufriendo en Eivissa de la mano de ciertos intereses políticos y económicos, siempre dispuestos a sacrificar la belleza y el equilibrio naturales de la isla en nombre de un supuesto y mal entendido (o mal concebido) desarrollo», explicó a este periódico.

La obra se enmarca en la línea estilística que el compositor ha desarrollado en sus obras recientes, basada en una gran economía de medios y técnicas compositivas, en la utilización de melodías gregorianas y -particularmente en esta pieza- en el uso de ritmos de inspiración africana.

La Simfònica de Balears estrenó en abril de 2006 otra composición de Roig-Francolí, Dona eis Requiem, sobre las víctimas de las guerras y el terrorismo, interpretada un año después en Can Ventosa por la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, bajo la dirección de Adolfo Villalonga.