AGENCIAS/R.C.

El actor Javier Bardem consiguió ayer entrar en el exclusivo club de los cinco candidatos al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en No Country For Old Men, filme de los hermanos Coen.

Sin embargo, éste no fue el único nombre español que sonó ayer durante el anuncio del listado de nominados por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El compositor Alberto Iglesias obtuvo una nominación a la Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en Cometas en el cielo, película dirigida por el alemán Marc Forster. Iglesias ya fue en 2006 candidato al Oscar por la partitura de El jardinero fiel, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. Bardem, por su parte, también repite segunda nominación. En 2000 fue nominado como Mejor Actor Protagonista por Before Night Falls.

Javier Bardem agradeció a la Academia de Hollywood la nominación al Oscar: «Es un honor recibir esta nominación, que es, sin duda, el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío».

En el caso de que Javier Bardem y Alberto Iglesias consiguieran las preciadas estatuillas, se sumarían a las quince obtenidas ya por el cine español, lista en la que figuran nombres como Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Fernando Trueba, Gil Parrondo y Luis Buñuel. El último Oscar recibido por el cine español fue a principios del mes de enero por el equipo de ingenieros, informáticos, físicos y diseñadores de la empresa española Next Limit Technologies, que obtuvo el Technical Achievement Award, considerado el Oscar técnico por excelencia y que, por segunda vez, obtiene un español después de Juan de la Cierva.

La premios Oscar, si la huelga, que desde hace más de dos meses llevan a cabo los guionistas de cine y televisión en Estados Unidos, no lo impide, se entregarán el 24 de febrero.