El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inaugura hoy en la Tate Modern de Londres la mayor retrospectiva realizada hasta ahora en el Reino Unido del escultor español La exposición, coproducida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX y la Tate Modern, reúne las creaciones más importantes del artista español, considerado como un punto de referencia en la renovación de la escultura contemporánea. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de abril para viajar a continuación al Guggenheim de Bilbao.

Juan Muñoz falleció a causa de un aneurisma en 2001 en Eivissa, cuando solo tenía 48 años y dos meses después de inaugurar la instalación Double bind en la Sala de Turbinas de la Tate.

Preparada por Sheena Wagstaff, comisaria jefe de la Tate Modern, la exposición incluye los trabajos fundamentales de todas las facetas de la obra del artista, incluidas sus famosas esculturas e instalaciones, así como los elementos sonoros y de representación, además de los bocetos para los Dibujos-Gabardina, entre otras series.

Juan Muñoz está considerado uno de los escultores y artistas de instalaciones contemporáneos más importantes. Adquirió notoriedad internacional a mediados de los ochenta con una serie de instalaciones escultóricas que situaban la figura humana en entornos arquitectónicos concretos. Sus instalaciones son dramáticas y teatrales al mismo tiempo y en las mismas utiliza la escala y la perspectiva para dar forma al encuentro del espectador con la obra. Sus trabajos integrales incluyen dibujos, piezas sonoras y textos literarios.