AGENCIAS El poeta ovetense Àngel González falleció a las 01'30 horas de la madrugada de ayer en Madrid a consecuencia de un paro respiratorio a los 82 años en la Clínica La Moncloa de Madrid, en donde llevaba dos días ingresado. Los restos mortales del poeta fueron trasladados al tanatorio de San Isidro, donde se ha instalado la capilla ardiente y será incinerado hoy.

Amigos del fallecido, como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero acompañaron al poeta y a su esposa, Susana Rivera, desde su ingreso en la clínica. «Más que la pérdida de un gran poeta, sentimos la pérdida del inmenso amigo», declaró a Luis García Montero.

El poeta Antonio Colinas resaltó ayer que González «era un emblema y un maestro para una buena parte de la poesía joven de los últimos años». Asimismo, destacó que rompió el esquema de lo que entendemos por Generación de los 50, ya que él, Gamoneda o Caballero Bonald «proseguían con una voz propia más allá de su generación».

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Àngel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996. Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Angel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald. Entre su obra poética figura Aspero mundo (1956), Grado elemental (1962), A todo amor (1988), la antología Lecciones de cosas y otros poemas (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos 101+19=120 (2000) y Otoño y otras luces (2001). En 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en 1993, aunque ha viajado a España con frecuencia.