El Pati d'Armes, pasando el Portal de ses Taules, acoge a veces eventos socioculturales.

JULIO HERRANZ El proyecto de restauración del Portal de ses Taules, el Pati d'Armes, el Portal Nou y la coronación del baluarte de Sant Pere fue adjudicado ayer por el Ayuntamiento de Eivissa a la empresa Refoar S. L. por un importe de 350.022 euros. El 75 por ciento del presupuesto será financiado por el Ministerio de Obras Públicas, incluido en su partida del 'Uno por ciento cultural', mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Eivissa. El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses y está previsto que se inicien a final de este mes o a principios de febrero. «Es un proyecto de actuación que continúa la línea que este ayuntamiento está llevando a cabo en toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, y que a lo largo de los últimos años ha llevado a poner en valor desde los baluartes hasta nuevas instituciones, como el Museu Puget o la Casa de la Cúria», apuntó ayer el teniente alcalde Santiago Pizarro.

El proyecto básico de ejecución para la restauración de los portales de las murallas fue redactado por Fernando Cobos, el arquitecto responsable del Plan Director de las Murallas de Eivissa. Los trabajos a realizar consisten básicamente en operaciones de conservación y restauración: limpieza de todos los portales, eliminación de elementos impropios, ejecución de trabajos de conservación, reposición volumétrica y de juntas, así como la ventilación del drenaje de la base de los muros. «El objetivo de las obras es detener el proceso de degradación que sufre el monumento debido al paso del tiempo y a la erosión», precisó Santiago Pizarro.

Durante la realización del proyecto, la empresa Refoar realizará informes técnicos de seguimiento de las obras, así como la limpieza de la zona de actuación de hierbas durante los próximos tres años. Otras mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria son la aportación de un informe técnico en el que se documente el proceso de la obra y el mantenimiento y conservación; la aplicación de consolidante al baluarte de Sant Pere; la consolidación del pie de la muralla del tramo de la zona superior del jardín y el rejuntamiento del paramento de un muro de piedra ubicado en la fachada posterior de la muralla (en el Pati d'Armes).

Las murallas renacentistas de Dalt Vila fueron declarada Monumento Nacional en 1946 e incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1999, junto con otros elementos: la necrópolis del Puig des Molins, el yacimiento fenicio-púnico de Sa Caleta y las praderas de posidonias existente entre Eivissa y Formentera.

La intervención que se realizará ahora fue informada favorablemente en 2006 por la Comisión de Patrimonio, recibiendo el visto bueno del PEPRI el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Eivissa firmó el convenio con el Ministerio de Fomento por el que el Gobierno central financiaría el 75 por ciento del proyecto a través del 'uno por ciento cultural' del presupuesto anual del Ministerio de Obras Públicas, quedando el 25 por ciento restante a cargo del Consistorio ibicenco.

La restauración del Portal de ses Taules, el Pati d'Armes, el Portal Nou y la coronación del Portal de Sant Pere contempla una intervención global de todos los elementos que conforman el monumento, protegido internacionalmente por el referido reconocimiento de la Unesco. Especialmente en los portales de ses Taules y del Portal Nou, que todavía mantienen la estructura original del proyecto iniciado en el siglo XVII por el arquitecto italiano Calvi, salvo algunas reparaciones y cambios menores realizados en los siglos posteriores.