Vila contará con un plan de emergencias y de prevención de desastres para la protección de su patrimonio histórico-artístico. Así se acordó ayer en la comisión ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, celebrada en Àvila, al que asistió la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, vicepresidenta de la comisión.

Uno de los principales temas tratados fue la elaboración de planes contra incendios para proteger los núcleos históricos, los monumentos y el patrimonio artístico reconocido por la Unesco; contemplando en primer lugar la seguridad de las personas y en segundo la protección del patrimonio. Una necesidad que se hizo patente hace dos años por el importante incendio que tuvo lugar en San Cristóbal de la Laguna, una de las trece ciudades españolas del Grupo.

La alcaldesa de Eivissa explicó al término de la reunión que se había acordado poner en marcha cursos de formación, dirigido inicialmente a los responsables de la Policía Local y de Protección Civil; cursos a los que también serán invitados a participar los Bomberos (que dependen del Consell Insular), y que podrían extenderse más adelante a todo el personal de estos cuerpos.

Por otra parte, en la reunión de Àvila se puso en marca los preparativos de los actos del decimoquinto aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio, que tendrá lugar en dicha ciudad el próximo mes de septiembre. Entre otras iniciativas, está previsto la edición de un catálogo conjunto de las 13 ciudades del Grupo y una exposición fotográfica que reúna los elementos más atractivos de cada una.

Asimismo, en el encuentro se abordó el tema de la accesibilidad de las ciudades patrimonio, ya que se ha realizado un estudio de todas ellas para comprobar qué servicios ofrecen, tanto para personas con mobilidad reducida como para las que tiene problemas de visión. Con esta información se editará un folleto turístico para dar a conocer los servicios disponibles.