JULIO HERRANZ El próximo miércoles 2 y jueves 3 algunos barrios y el centro cultural de Can Ventosa acogerán los espectáculos y obras de la primera Mostra de Teatre per a Boixos, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa y Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, con la colaboración de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern. El programa incluye doce funciones a cargo de grupos de Catalunya, Mallorca, Menorca y Eivissa: Còmica, Cucorba, Pinyeta Pinyol, Vatua l'Olla, Estudi Zero, Contarelles y La Sargantana. Todas las representaciones, la mayoría en clave de teatro de calle, serán gratis para toda la familia, a quien va dirigida la Mostra, salvo las dos obras de teatro de sala que se presentarán en Can Ventosa, a dos euros la entrada.

Irantzu Fernández, concejala de Joventud i Educació del Ayuntamiento de Eivissa informó ayer en la presentación que el presupuesto de la Mostra es de unos 20.000 euros; e invitando «a todos los vecinos de Vila, padres e hijos» a que participen en la iniciativa, recomendándoles «que hagan un recorrido pasando de una a otra y de un barrio a otro, porque con esa intención está pensado el horario, en dos bloques, de mañana y de tarde».

Por su parte, el delegado de Artes Escèniques de la Conselleria d'Educació, Josep Ramon Cerdà, explicó que esta iniciativa «está en la línea que el Govern ha puesto en marcha para dar prioridad a los intercambios culturales entre islas. Porque hasta ahora parecía que era más fácil presentar los montajes teatrales de Balears en la Península que en el resto de las Islas». Asimismo, Cerdà informó que el proyecto de circuito de teatro entre las islas «está ya casi ultimado», y será presentado pronto; al tiempo que mostró su satisfacción «porque en estos momentos estamos viviendo en Balears un tiempo muy bueno en cuanto a montajes teatrales, algo que nos compromete gustosamente a seguir dándoles nuestro soporte».

A la presentación de la I Mostra de Teatre per a Boixos de Eivissa también asistieron Jaume Gomila, presidente de la asociación Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, y Sebastià Sansó, miembro de Xerxa y coordinador de la Mostra. Gomila explicó que esta asocciación nació hace seis años en Mallorca y que estaban encantados de abrirse ahora al resto de las islas. «En esta ocasión presentamos doce funciones en dos días y por distintos barrios; pero estamos acostumbrados a este tipo de movidas, incluso con más representaciones», indicó el presidente de Xerxa, quien también recomendó que los interesados en disfrutar de las propuestas «lo hagan siguendo un poco el recorrido por barrios, pasando de unas obras a otras. Como la mayoría son espectáculos de calle, no