La fórmula mestiza de Fun'Calé se presentó con éxito en tres salas de ambiente flamenco de la capital.

JULIO HERRANZ La primera salida de la isla de Fun'Calé, para realizar tres conciertos en Madrid, ha resultado más bien accidentada. «Aunque a pesar de todo ha merecido la pena», resumió ayer a este periódico José Manuel Vargas, cantante de la animosa formación de flamenco fusión, que completan Pedro García Rodríguez (percusión), Ismael Rodríguez (guitarra), Luis Fernández (guitarra) y David Adams (batería) «Ya en el camino para Madrid se nos estropeó la furgoneta y, prácticamente, tuvimos que emplear el dinero que sacamos para arreglarla. La experiencia ha sido fuerte; toda una aventura», añadió.

Las actuaciones de Fun'Calé en la capital tuvieron lugar hace pocos días en tres salas conocidas por su ambiente flamenco, el Café la Palma, la Sala Taboo y el Contra Club. «Los dos primeros conciertos, el del Café la Palma y el Contra Club se emitieron por internet. Fue una pena que no fuera igual con el segundo, el de Taboo, porque fue bastante original. Tuvimos problemas con la batería y David se las apañó para salir del paso con lo que pilló por allí. Pero la cosa salió muy bien y la gente agradeció el esfuerzo para solucionar la papeleta».

Tampoco resultó fácil hacer el primer concierto, «porque hasta una hora antes no teniamos batería. Tuvimos que mover Madrid entero para encontrarla, aunque nos ayudó mucha gente, eso sí», precisó Vargas. Concierto esté que les pareció «un poco flojo, porque era un público nuevo en una sala nuevo. Como estamos acostumbrados al calor que nos da la gente de la isla en nuestras actuaciones, que llenamos siempre, pues nos pareció que el público no acababa de entrar. Pero lo que pasaba es que estaba atenta, escuchando, porque no conocía los temas», consideró el cantante de Fun'Calé, con una valoración añadida: «Además, veniamos supercansados, corriendo para arriba y para abajo, con la furgoneta en el taller, moviendo todo el equipo en Metro. Y, claro, llegamos agotadísimos».

A pesar de todo, resultó una aventura interesante en contactos y en recepción del público de la particular fórmula musical y vitalista de Fun'Calé con su fusión de rock, flamenco, funk, latino y lo que salga. Ahora, a terminar de hacer los arreglos de los temas que formarán su primer disco, proyecto que al parecer ya tienen bastante avanzado. Piendo a 2008 «trabajo y más trabajo»; como el que tendrán el domingo 30 en un concierto solidario en Vara de Rey o en su primera actuación en la prisión ibicenca (4 de enero); «los dos únicos sitios en los que aún no hemos tocado en la isla», subrayó Vargas, que agradeció en nombre de todo el grupo «la ayuda del Ayuntamiento de Eivissa».