AGENCIAS El actor Javier Bardem y el compositor Alberto Iglesias se encuentran entre los candidatos a los Globos de Oro, premios considerados como la antesala de los Oscar. Bardem optará como actor secundario por su trabajo en No Country for Old Men, de los hermanos Joel y Ethan Coen. El reciente Premio Nacional de Cine, por su parte, está nominado por la banda sonora de The Kite Runner, de Marc Foster.

Bardem, que encarna en este filme a Anton Chigurh, un asesino en serie que asoló Texas en la década de los setenta, optará por el Globo de Oro junto a actores como Casey Affleck, por su trabajo en El asesinato de Jesse James a manos de Robert Ford; Philip Seymour Hoffman, por Charlie Wilson's war; John Travolta, por su trabajo en Hairspray; y Tom Wilkinson, por Michael Clayton. Bardem ya logró el premio de la crítica de Nueva York el pasado lunes por esta película (que además competirá en los Globos de Oro por los galardones de mejor película dramática, mejor director y mejor guión).

En los años 2001 y 2005, Bardem fue designado candidato a estos premios, considerados en la industria cinematográfica estadounidense como el punto de partida de los Oscar, por la cinta Antes que anochezca, de Julian Schnabel, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Pero habrá que esperar al anuncio de la Academia de Hollywood el próximo 22 de enero para saber si la cinta de Joel y Ethan Coen también le vale una nueva candidatura el Oscar a Bardem, reconocido como uno de los mejores intérpretes españoles actuales.

Por su parte, el compositor Alberto Iglesias (nominado hace dos años por El jardinero fiel, de Fernando Meirelles) se disputará el premio con los creadores de las bandas sonoras de Into the wild, obra de Michael Brook, Kaki King, Eddie Edder; Grace is Gone, de Clint Eastwood; Atonoment, compuesta por Dario Marianelli, y Promesas del Este, de Howard Shore.

La gala de la 65 edición de los Globos de Oro tendrá lugar el próximo día 13 de enero en Los Angeles, y en la misma se rendirá homenaje a Steven Spielberg.