Ian Moore y MIchael Copley forman The Classic Buskers; mañana en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

No es la primera vez que The Classic Buskers participan en el ciclo de Concerts Familiars que organiza la Obra Social de la Fundació ´la Caixa´ en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa. Su virtuosismo y su particular humor británico son siempre bien recibidos por chicos y grandes. Lo demostrarán una vez más mañana domingo (12,00 horas) en el concierto que cierra el programa de la entrega de este año de un ciclo cuyo objetivo es aficionar a toda la familia a la música clásica a través de propuestas que intentan quitarle la excesiva seriedad que a menudo acompaña este tipo de música.

El espectáculo que Michael Copley (instrumentos de viento y madera) e Ian Moore (acordeón) presentarán en esta ocasión se titula Llicència per bufar; una recreación libre e imprevisible de algunas de las piezas más famosas y emblemáticas de la música clásica interpretadas por estos dos virtuosos ´superagentes´ de la música británica con un amplio abanico de instrumentos de viento, un acordeón y los arreglos más sorprendentes.

Aparte de su alta profesionalidad, la característica que la crítica ha destacado en los conciertos que ofrecen The Classic Busker por toda Europa es su capacidad de comunicación. Algo que consiguen sin apenas palabras, sino con su versatilidad musical y su empatía hacia todo tipo de audiencia. Sobre el escenario, Michael Copley juega con más de cuarenta instrumentos, algunos de ellos más bien insólitos, como un tubo de goma o una trucha. Saltando de unas músicas a otras es seguido bien de cerca por Ian Moore con su pequeño y colorista acordeón, unas veces rosa y otras amarillo.

El virtuosismo que desgrana la pareja mientras va repasando, según un criterio de rigurosa exigencia de calidad, la historia de la música clásica es todo un placer para los oídos, y para la vista. «Se trata de un gran espectáculo, tanto para los que están ya iniciados en el mundo de la música clásica (que pueden deleitarse con una interminable secuencia de bromas musicales) como para todo tipo de personas que tengan sensibilidad para apreciar el ingenio de estos dos grandes músicos y quieran pasar un rato entretenido», ha comentado un crítico musical.

El líder de The Classic Buskers, Michael Copley, participa también en otras agrupaciones musicales, algunas más serias que otras: Cambridge Buskers, Sambuca y The Chuckerbutty Ocarina Quartet; grupos formados por notables músicos que abarcan diversos estilos en torno al repertorio clásico de distintas épocas y movimientos. Además, Copley tiene en su haber un buen número de discos: Concerto for 2 mandolins, Vivaldi-Concerti, Lloyd Webber Plays Lloyd Webber, Tripett: Choral Works, Micro Classics y Handel with Care, entre otros.

The Classic Buskers. Auditorio de Can Ventosa, domingo 25, a las 12,00 horas; precio de la entrada, 4 euros.