Isidor Marí durante la conferencia ofrecida ayer en Palma. Foto: PERE BOTA

A.LARGO/N.M.

El nombre de Isidor Marí se baraja desde el último mes como uno de los posibles candidatos propuestos por el Bloc para encabezar la delegación balear del Institut Ramon Llull (IRL). Fue en la Feria de Fràncfort cuando este periódico adelantaba la noticia, tras reafirmar públicamente Antich su voluntad de reingresar en la institución. Marí, quien estuvo ayer en Palma, se mostró ilusionado con la posibilidad de representar en un futuro a la institución, aunque quiso ser cauteloso, ya que el proyecto del nuevo IRL está aún por determinar.

-¿Cómo ve el reingreso en el Institut Ramon Llull?

-En la etapa anterior, en la que Balears estaba en el Llull, no se pudo manifestar de forma visible lo que se estaba haciendo, pero ya se hacían cosas con el conseller Damià Pons. Ahora con la reorganización que se está preparando, si se hiciese visible que la colaboración da resultado positivos para todos, lo que resultaría absurdo es mantenerse al margen.

-¿Cómo le gustaría que fuera la refundación?

-La finalidad es que crear una organización, sobre todo después de la salida de Balears, con una naturaleza jurídica precisa para que Andorra, como Estado, y otros territorios puedan participar en la institución comoespacio de punto de encuentro, en el cual todas las proyecciones culturales encuentren un marco común que las refuerce y que permita organizar cosas conjuntamente, en una colaboración entre iguales. Espero que esto se aborde con una voluntad política clara de hacer cosas interesantes. Hay muchas cosas por hacer.

-Se ha hablado mucho también de dónde podría ubicarse la sede balear del Ramon Llull.

-Considero que debería ser una estructura compartida con organismos territoriales y uno central, como punto de encuentro.

-¿El Institut d'Estudis Baleàrics qué papel deberá desempeñar?

-Estoy seguro que muchas de las actividades del IEB, no se tendrán que ver prácticamente modificadas por la existencia de una relacion estrecha entre Balears y el LLull. Conozco a Sebastià Serra, y aunque no hemos hablado de este tema, porque prefieron ser discreto y no hablar de aquello que aún no es, estoy seguro de que habrá una voluntad de estendimiento. Estoy seguro de que hay tanto que hacer, que entre unos y otros, no llegaremos a hacer todo.

-En Fráncfort sonó su nombre, ¿aceptará el cargo?

-Aún no sé cuál es el cargo. Los responsables del Bloc hablaron conmigo y me mostré dispuesto a ser uno de los candidatos o el candidato para esta posible responsabilidad, pero aún tengo que ver en qué consiste, cómo se organiza y si estoy en condiciones de hacerlo. Es una posibilidad para mí muy atractiva por muchas razones y me muestro disponible para estudiar las posibilidad que haya y me hace ilusión, pero hay que ser prudentes.

-Ha venido a Palma a ofrecer una conferencia sobre lengua catalana y medios de comunicación. ¿Cómo es el catalán de IB3?

-Creo que hasta ahora ha estado un poco desorientado. El catalán de IB3 debería ser estandard de Balears y abierto a las modalidades estandards de otros territorios.