SANTI BONNIN El festival Eivissa Jazz 2007 contará en su cartel con estrellas de prestigio internacional, entre ellos el Magnus Mehl Quintet, ganadores del premio al mejor grupo europeo en el Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bilbao). Formarán parte del cartel otros grupos de renombre, como los noruegos Rebekka Bakken Quintet o los italianos Roberta Gambarini Quartet. Además, participará también un gran número de agrupaciones e intérpretes españoles, como la Ibiza Jazz Experience 2007 o los músicos del Injuve (Instituto de la Juventud).

La edición de este año presenta algunas novedades respecto a las anteriores, como el cambio de fechas, que ha pasado de julio a septiembre. Lo más destacable, sin embargo, ha sido la ampliación del programa a cuatro noches, cuando habitualmente había sido de tres. 6, 7, 8 y 9 de septiembre, de jueves a domingo, han sido los días elegidos para la celebración del certamen. Así pues, el espectáculo estará más dosificado a lo largo de estas cuatro jornadas y se ofrecerán dos o tres actuaciones cada noche. Como en anteriores ediciones, el festival tendrá lugar en el baluarte de Santa Llúcia y todos los conciertos comenzarán a las 22'00 horas. Las entradas podrán adquirirse en el mismo baluarte los días de concierto a partir de las 19'00 horas o bien en Can Ventosa y su precio será de 12 euros.

La primera noche de concierto, el jueves 6, se ofrecerán tres actuaciones. Abrirá el programa la Eivissa Jazz Emsemble, del Patronat Municipal de Música de Vila. Esta big band está formada por 17 músicos y profesores ibicencos de música clásica, moderna y jazz. Actuarán también el Juan Carlos Balcázar Voyage Quartet, que ya habían participado en la Mostra de Jazz d'Eivissa en el 2003, y Mr. Chacho, cuarteto finalista del Festival de Getxo de este año. Ambas agrupaciones son ganadoras del Circuito de Música Joven organizado por el Injuve.

El viernes 7 actuarán la Jove Dixieland Band, agrupación constituida por siete jóvenes valencianos, resultado de la unión de diversos grupos de música. Le seguirán el Miguel Àngel Chastang Quartet, presentando su último disco Four Generations, y la Ibiza Jazz Experience 2007, la all-star band formada por Abe Rábade, Perico Sambeat, Víctor de Diego, Alexis Cuadrado y Marc Miralta.

La noche del sábado 8 será una de las más destacadas del festival, pues ofrecerá la actuación de dos agrupaciones de reconocido prestigio a nivel internacional: del Magnus Mehl Quintet, ganadores del Festival de Getxo 2006, y el Rebekka Bakken Quintet, cuya líder se ha convertido en una de las cantantes más aclamadas de la escena internacional gracias a su jazz con toques de folk y rythm and blues.

Finalmente, el domingo 9 destaca la actuación del Roberta Gambarini Quartet, asiduos de los más prestigiosos festivales norteamericanos e internacionales de jazz. Actuarán también los Gipsy Swing, considerado el mejor combo de jazz gitano europeo.

El programa de este año fue presentado ayer por la concejala de Juventud de Vila, Irantzu Fernández, y el conseller d'Esports i Lleure, Mario Avellaneda. Fernández hizo hincapié en la voluntad del Eivissa Jazz de favorecer el desarrollo de los músicos jóvenes e impulsar su trayectoria artística y consideró que esto se ha demostrado por la gran aceptación que han tenido los participantes de anteriores ediciones en los círculos profesionales del jazz.

El festival de jazz se había conocido desde sus inicios, en 1986, con el nombre de Mostra de Jazz, hasta que, en la edición del año pasado, la organización dejó de estar la cargo del Injuve para ser competencia del Ayuntamiento de Vila. Aunque en esta ocasión el Eivissa Jazz vuelve a contar con la colaboración del Injuve, así como con la del Consell d'Eivissa, mantiene el mismo nombre del año pasado, puesto que sigue siendo la Concejalía de Juventud la principal promotora.