SANTI BONNIN Con motivo del centenario del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera y del descubrimiento del yacimiento de es Culleram será inaugurada la exposición temporal Es Culleram, 100 anys, el próximo martes 31 a las 20'30 horas en el Museu Monogràfic del Puig des Molins. Jordi H. Fernández, director del Museu, y Benjamí Costa, conservador del mismo, dieron a conocer los detalles de esta exposición ayer en una rueda de prensa.

La ocasión será aprovechada para celebrar conjuntamente los 100 años tanto del descubrimiento de los yacimientos como de la fundación del museo, «dada la estrecha relación que los ha unido a lo largo de la historia», afirmó Benjamí Costa. Asistirán a la inauguración, además de los ya citados Jordi Fernández y Benjamí Costa, el director general de Cultura del Govern Balear, Pere Joan Martorell, y dos representantes de la Subdirección General de Museos Estatales.

En la muestra se podrán ver ejemplos de todo el material del yacimiento que, por razones diversas, se encontraba disperso por numerosos puntos de España y también del extranjero. «El material ha sido objeto de diversos expolios», explicó resignado el director de la institución, «es una de las desgracias de la arqueología ebusitana». Los organizadores quisieron hacer hincapié en el hecho de que no sólo se están mostrando materiales, sino también «dando a conocer el resultado de 100 años de investigaciones», matizó Costa. «La gente de la isla no puede apreciar su pasado si no conoce su patrimonio, por eso hacen falta esfuerzos para difundirlo», añadió.

En cuanto a la posible reapertura del edificio en la Via Romana, 2008 es el año que se ha señalado desde la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. Las instalaciones llevan ya casi doce años cerradas al público desde que se iniciaran, en 1995, las obras destinadas a renovarlas y modernizarlas. «Teníamos la idea de celebrar los 100 años con la apertura del Museu», reconoce Jordi Fernández, «Pero desgraciadamente no ha sido posible, por causas ajenas a la organización». El Ministerio no ha concretado de momento ninguna fecha oficial para la apertura. «Podremos estar contentos si abrimos para Semana Santa», reconoció el director del Museu, «pero los procesos burocráticos son muy lentos y cualquier imprevisto podría retrasar la inauguración», concluyó.