El escritor israelí Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, agradeció ayer el galardón y dijo haber «luchado» durante cuarenta años para conseguir un «acuerdo histórico» entre su país, Israel, y Palestina. Un acuerdo, según afirmó, «basado en la fórmula de dos estados nacionales: Israel al lado de Palestina en paz y respeto mutuo». Al ser preguntado por la temática de su obra, Amos Oz aseguró que «si tuviera que decir en una palabra de qué trata, diría: familias. Si fuera en dos, diría: familias infelices. Si fuera en más de dos palabras, tendrían que leer mis obras». En una breve declaración difundida por la Fundación Príncipe de Asturias, Oz aseguró que recibir el premio supone «un honor y una alegría», en especial porque a lo largo de toda su vida ha sido «un gran admirador de la literatura española». Estoy muy agradecido al Jurado por concederme este honor», concluyó el escritor.El jurado decidió conceder la distinción al escritor por su «especial atención a la defensa de la paz entre los pueblos», así como de la «denuncia de todas las expresiones de fanatismo». Al respecto, el autor dijo en 2004 que «tarde o temprano llegará una solución civilizada». Entonces, Oz, de visita en España, aprovechó para recordar que Europa también «tardó más de mil años de guerras y derramamiento de sangre en el camino hacia lo que es hoy la Unión Europea».

AGENCIAS

El escritor israelí Amos Oz (Jerusalén, 1939) ganó ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a «la defensa de la paz entre los pueblos» que ha hecho en su obra, así como por «la denuncia de todas las expresiones del fanatismo». El acta del jurado que otorgó el Premio a Oz, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha, también destaca que este autor «ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario» y ha sido clave «para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo».

La candidatura de Amos Oz fue presentada por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán, que formó parte del jurado que concedió el galardón al narrador, ensayista y periodista israelí. Oz se impuso en la votación final al escritor albanés Ismail Kadaré, y en las últimas rondas habían quedado fuera la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

El autor de Mi marido Mikhae y La caja negra dijo tras conocer el fallo del jurado que se siente «muy bien» y está «profundamente agradecido» al jurado por haberle elegido.

La vida y la obra del escritor está marcada por una búsqueda de la aspiración poética, heredada de su familia, emigrantes rusos y polacos, y por el afán de entendimiento entre judíos y palestinos. Reconocido internacionalmente, traducido a más de 30 lenguas y considerado uno de los autores más importantes de la narrativa hebrea contemporánea, Oz es uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Oriente Medio, una actividad que también encauza desde el movimiento político Paz Ahora, que él mismo fundó.

El presidente del jurado y director de la Real Academia la Real Academia destacó tras leer el acta que Amos Oz tiene una escritura «muy abierta a la universalidad» y afirmó que en su obra está presente la percepción del respeto al otro», que es lo que se concreta, dijo, «en su actitud de defensa de la paz y de denuncia de todo fanatismo».

Antonio Colinas, miembro del jurado, dijo que el Premio «por un lado, reconoce y premia a un autor que tiene una estética, una obra literaria notable, pero al mismo tiempo se reconoce a un autor que tiene una ética dirigida a la paz entre los pueblos».

35 candidaturas
Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras concurrían en la actual edición 35 candidaturas procedentes de veintitrés países entre las que figuraban también el novelista japonés Haruki Murakami, la del escritor británico Martin Amis y las de los poetas Antonio Gamoneda y Germán Belli de la Torre. El galardón, dotado con 50.000 euros, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence).