Joan Marí Tur, ayer, en el Consell Insular durante el balance que hizo de su gestión política. Foto: P. T.

PEP TUR

Tal y como vienen haciendo los consellers del PP que abandonarán próximamente sus despachos en la máxima institución insular, Joan Marí Tur, titular de Patrimoni, quiso oficializar ayer su despedida de dicha cartera haciendo un balance de los cuatro años de legislatura recién finalizados y en los que la Conselleria ha emprendido, según los datos de Marí Tur, 111 actuaciones. Aunque ésta no será la última intervención de Marí Tur como conseller, puesto que aún tiene pendiente la presentación del cuarto volumen de la colección Patrimoni, que tendrá lugar esta semana o a principios de la que viene.

«Los últimos cuatro años han sido de ilusión, trabajo, realización y solución de los problemas que han ido presentándose», manifestó ayer el conseller antes de resumir que de las mencionadas 111 actuaciones, 65 de ellas han ido dirigidas al patrimonio eclesiástico y las 46 restantes al patrimonio civil. Pero en el aspecto de los presupuestos, pese a ser más numerosas, las intervenciones en el ámbito religioso sumaron 2.238.071 euros, mientras que las civiles se financiaron con 17.643.567 euros.

Por municipios, las cuentas de la Conselleria señalan a Vila como el más beneficiado, con 16.182.553 euros de inversión, en los que Marí Tur engloba once millones como inversiones en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad (rehabilitación de Can Botino, reforma y rehabilitación de la Casa de la Cúria o la remodelación de la Avenida España, entre otros conceptos). Marí Tur aprovechó para criticar a aquellos que «decían que que invertía menos en Eivissa, pero los papeles lo dicen bien claro, y los números también».

Por cantidad de dinero otorgado por la Conselleria, el siguiente municipio sería Santa Eulària (977.803 euros), seguido de Formentera (898.702), Sant Josep (805.097), Sant Antoni (643.211,81) y Sant Joan (374.272).

En lo que por el momento es su despedida de la política en activo, Marí Tur aseguró: «He trabajado con toda la ilusión y con la autorización de las personas a las que he tenido que servir», para recordar entonces a los presidentes del Consell Insular Antoni Marí Calbet y Pere Palau y a los del Govern Gabriel Cañellas o Jaume Matas.