GUILLERMO ROMANÍ

El alcalde de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado por la concejala de Cultura, Sònia Cardona y de la directora artística del ciclo, Veronique Landy, presentaron ayer la segunda edición del ciclo 'Cinema a la Fresca 2007' que se iniciará el próximo martes 26 de junio y finalizará el martes 25 de setiembre. Todas las películas, un total de 14, se proyectarán a las diez de la noche, los martes en el Jardí de ses Eres, detrás de la iglesia. Las proyecciones se harán todas en versión original con subtítulos en castellano a excepción de una película de dibujos animados para el público infantil que ha sido doblada al catalán. Obviamente esta iniciativa es gratuita.

Ferrer destacó que el primer ciclo celebrado el pasado año, cuando Sònia Cardona era la coordinadora de Cultura del anterior equipo de gobierno, «tuvo un gran éxito con una media de asistencia superior a las cien personas por sesión». Según el primer edil las películas seleccionadas son de gran nivel y representan una oferta cultural complementaria a los residentes y, sobre todo, a los visitantes que se encuentren en Formentera durante esas fechas.

Cardona agradeció que el nuevo Consistorio dé continuidad a una iniciativa de este tipo, que tuvo fidelidad de público a lo largo de todo el verano, y destacó que la hora está obligada por la luz solar ya que ha de ser oscuro para que todos, al fresco, puedan ver y oír las películas en las mejores condiciones: «Es un auténtico lujo poder ver cine al aire libre recuperando una vieja tradición de la isla», recordó.

La primera proyección será el próximo martes con la película Aquesta nit o mai de Ventura Pons, terminando con Nueve cartas a Berta de Baislio Martín Patiño. Entre las películas seleccionadas hay joyas del cine como M, eine stadt sucht einen mörder de Fritz Lang o A bout de souffle de Jean Luc Godard, pero también habrá presencia de dos películas americanas The Blues Brothers con John Belushi y Dan Aykroyd o la recientemente estrenada Little miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Alemania estará presente con una segunda película, en este caso de Rainer Fassbinder, y habrá otras películas francesas, de Inglaterr, como The Queen, de Israel e Italia. Completará el ciclo la proyección de Babe.