Una de las escenas de 'El gran secret', la primera obra que Comediants presentan en Eivissa; hoy en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de hoy sábado la representación de El gran secret, la obra con la que Comediants visita Eivissa por primera vez. Un trabajo dirigido por Joan Font, quien también es responsable del guión junto a Albert Espinosa. «La obra nace de un enamoramiento de los dos en China, aunque parte de la gracia es que ha ido creciendo mientras se montaba, con aportaciones de todos», explicó ayer Txé Arana, una de las protagonistas, en la presentación en Eivissa. «Justo empezamos aquí la gira, que, en principio, llevaremos hasta diciembre por toda España», añadió la actriz, también conocida por sus trabajos en TV3, una etapa que ha dejado atrás por su entrega total a la causa de Comediants.

El gran secret cuenta a grandes saltos la historia del teatro a través de la historia del amor. Desde la época de las cavernas, pasando por el teatro clásico, la comedia de l'arte y otras etapas, hasta el teatro contemporáneo. «Es una escenografía modular; con una tarima con muchos cajones de los que van saliendo multitud de sorpresas que van dando pie a las escenas que van configurando el montaje», señaló el jefe de producción de la obra, Carles Romeu, añadiendo que los niños «alucinan mucho con este espectáculo; porque es muy visual, una catarata continua de imágenes y de historias, muy en el sentido del teatro familiar que defiende Joan Font y que está muy desarrollado en varios países europeos». Opinión que secundó Txé Arana: «En Comediants defendemos mucho ese concepto de teatro familiar, una línea con la que la compañía siempre se ha identificado: la imaginación, el color, la magia, los sentidos... Un teatro que, con grandes producciones, es muy popular en otros países; pero aquí no hay aún esta cultura».

Una obra, pues, apta para que la disfrute toda la familia unida; aunque, sin embargo, Comediants tiene otra versión más reducida (El petit secret) para los más pequeños. «Es la misma obra, pero reducida en tiempo, porque tenemos comprobado que los niños atienden al escenario sólo por una hora. Si dura más, pierden la atención. Pero El Petit Secret está hecho y rehecho delante de los ojos de los niños, pues la hicimos durante dos semanas en doblete para escuelas y se lo pasaban de coña».