Una escena del espectáculo interdisciplinar 'Mosaic', de Ensemble FAT, el domingo 11 en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá las 12,00 horas de este domingo día 11 el espectáculo Mosaic, de la compañía francesa Ensemble FA7, dentro del ciclo de Concerts Familiars que organiza la Fundació «la Caixa» con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa. Una oferta lúdica y didáctica para toda la familia, cuya entrada sólo cuesta tres euros.

Los protagonistas de Mosaic son el cuarteto de saxofones Inédits, formado por Jean-Pierre Baraglioli, Clément Himbert, Michel Supera y Philippe Portejoie; más una pareja de malabaristas bailarines: Samuel Cuadaro y Emmanuel Anglaret. La escenografía corre a cargo de Marc Forest, y Sylvain Frydman es el director musical.

Con más de veinte años de trayectoria, Ensemble FA7 no ha parado de explorar y experimentar las más imaginativas formas que puede tomar la música cuando se fusiona con el resto de las artes escénicas. Tanto en cuentos musicales, espectáculos familiares, conciertos teatralizados como en talleres divulgativos, las imaginativas y arriesgadas producciones de la compañía gala siempre se han caracterizado porque invitan al público a descubrir y disfrutar de otra manera, explorando las conexiones intimas de la música con otros lenguajes artísticos en una experiencia seductora para los sentidos.

En cuanto al contenido y desarrollo de Mosaic, «la cálida sonoridad del cuarteto de saxofones construye un espacio sonoro en el que, mágicamente, las notas musicales, más que audibles, se tornan visibles. Del diálogo y estrecha complicidad entre las melodías y los movimientos de los dos bailarines malabaristas nacen pequeñas historias sin palabras cargadas de grandes sentimientos que se encadenan unos tras otro como un auténtico mosaico cargado de intensas emociones, de imágenes cómicas y a la vez evocadoras», ha explicado el coordinador de los Concerts Familiars Ferran Granja.

La fuerza poéticas de los gestos de los protagonistas «despliega toda su fuerza y belleza en el momento mágico en que una bola de vidrio, una escoba, unas mazas... danzan y fluyen siguiendo las seductoras modulaciones del sonido en plena armonía con los impulsos musicales o en contradicción abierta con sus ritmos, creando al unísono juegos malabares de ejecución imposible y virtuosa destreza. Un espectáculo en el que la música, como el cemento que mantiene las piezas del mosaicos bien unidas, quiere guiar, retener, imponerse... aunque a veces pueda haber algún leve contratiempo».

Las próximas entregas del ciclo de Concerts Familiars de la Fundació «la Caixa» en Can Ventosa serán Sakapatú! Un viatge per la música andina, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de marzo; y el espectáculo Tempesta sobre les canyes, por el grupo Les Bons Becs, el domingo 25 de marzo.