El fotógrafo y periodista alemán, Kurt Klaus Dörpinghaus (Colonia, 1921) falleció este fin de semana en Formentera a los 85 años de edad. Relacionado con la isla desde hace casi 40 años, Dörpinghaus era un reputado especialista en el deporte del motociclismo y un apasionado de los viajes, cabe recordar que en 2004 y en 2005 presentó sus últimas exposiciones en el Ajuntament Vell de Formentera.

Su muerte se produjo por causas naturales y fue un amigo el que descubrió su cuerpo al ir a hacerle una visita el pasado lunes. Dos de sus tres hijos residentes en Alemania, ya que una hija reside en California, llegaban ayer a Formentera para el sepelio, entierro que probablemente se realizará en Formentera por voluntad de su padre que había escogido la isla para residir.

En sus exposiciones, Dörpinghaus mostró sus múltiples facetas como observador del mundo cotidiano, de la realidad y al mismo tiempo se especializó en la fotografía deportiva, destacando a lo largo de los años por sus colaboraciones en prácticas como el motocross y el sidecross.

En sus exposiciones en Formentera mostró peculiares y muy personales visiones del entorno, en especial la aridez de un paisaje casi desolado de los acantilados de Punta Pedrera u otros parajes recónditos; dio asimismo una imagen inusual de la vida cotidiana de Colonia en los años cincuenta, y de esta misma década son gran parte de las fotografías dedicadas a un deporte apenas conocido en España pero de fuerte arraigo en Europa el motocross con sidecar o sidecross; los grandes campeones de la época y los circuitos legendarios como el holandés de Assen aparecen en una imágenes que son pura tensión.