J. HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a los próximos viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de este mes (21,30 horas) la representación de La ceremonia de los verdugos, sobre textos de varias obras de Fernando Arrabal, a cargo del Grup Amateur de Teatre, dirigido por Merche Chapí. Enrique Sánchez (Fando), Marina Asquini (Sil), Antonia Cardona (la madre) y Olga Ull (Lis) son los protagonistas de esta nueva versión de un montaje que Chapí ya abordó hace 18 años.

«Pero ahora soy otra, claro, después de tanto tiempo; y los actores son otros; y hay otro punto de vista y otra forma de verlo. Incluso otra obra, porque he trabajado partiendo de los mismos textos, pero quizás hay otras cosas que me han interesado más esta vez», explicó ayer la creadora del GAT a este periódico.

El protagonista de La ceremonia de los verdugos (título dado por Merche Chapí combinando otros del autor) es Fando, quien «ha sustituido la experiencia sexual por las fantasías eróticas con las muñecas. Sólo el asesinato de la madre, proyectado también como una fantasía, podrá liberarlo. Lo fantástico surge del contraste entre la imposibilidad del matricidio y el deseo de ejecutarlo, que se concreta en la invención de un crimen inexistente. El repertorio simbólico de Arrabal (la madre, la religión, el viaje mítico) se encuentra presente en esta obra. Los discursos irreverentes que pueden provocar la carcajada o la mueca de disgusto se alternan con escenas de lenguaje elevado y exquisita ternura», según Merche Chapí, quien se queda con el Fernando Arrabal anterior al 67, «cuando escribió sus obras maestras, que están vigentes siempre», precisó.