R. C.

La sala Can Fondo de Alcúdia acogerá a las 19,00 horas de este sábado día 6 la inauguración de una exposición de fotografías de Joan Torres titulada Ombres, en la que el veterano fotógrafo deUltima Hora, de origen ibicenco, revela la pasión que siente por el arte, en especial por la pintura. Un trabajo con el que Torres se distancia del fotoperiodismo; pero sigue retratando la vida, aunque utilice una técnica propia que le acerca más al oficio de pintor.

Joan Torres explicó a este periódico la diferencia entre los dos tipos de instantáneas que realiza: «La fotografía de prensa es como una opinión inmediata, tienes una foto y has de publicarla al día siguiente; en cambio, este otro trabajo que hago no es inmediato, vas reflexionando y al cabo del tiempo lo traduces de otra forma, le das otro lenguaje», precisó.

En cuanto a la técnica, tiene un estilo singular: «Estas fotos son más lo que me acuerdo de ellas que las instantáneas en sí mismas. Tengo una foto, un recuerdo de ella, la pienso, y una vez finalizado este proceso, busco mi propia técnica para que me salga esa foto que he estado recordando. El resultado surge más del recuerdo que de la imagen en sí; de ahí que sean un poco borrosas, rayas, como los recuerdos». Y siempre con figuras. «Hago mi interpretación de la realidad, fotos con grupos, gente, pero todo muy individualizado; situaciones no espectaculares ni extremas, al contrario que en el periodismo», señaló Torres.