Tomeu Seguí, un veterano autor que irá a Barcelona.

M. DÍAZ / J. HERRANZ

Desde el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se han propuesto apoyar institucionalmente a uno de los sectores más dinámicos de la cultura isleña, el del cómic. Lo harán en el Saló del Còmic de Barcelona, el próximo año y el siguiente, con espacio propio y como comunidad autónoma invitada. El objetivo es la promoción de los autores y los editores y el acercamiento al público.

La idea surgió del departamento de Proyección Exterior del IEB, que dirige Antoni Planas, quien ha encargado el proyecto a uno de los máximos animadores del cómic en Mallorca, Joan Miquel Morey. En 2007, el Institut «tendrá un stand de unos 24 metros cuadrados desde el que se promocionará, por un lado, a los creadores y editores de cómic, y, por otra, la creación que surge de iniciativas del IEB como el certamen La Punta del Llapis y la revista 'Oooheee' de literatura infantil y juvenil. Para 2008 estamos negociando que Balears sea la comunidad invitada, un aspecto nuevo en el Saló que comenzó este año con Madrid», explica Planas.

En el stand se dará a conocer a los agentes y editores nacionales y extranjeros que viajen a Barcelona a una docena de autores según un criterio que Morey cree es el más científico: «Que en los últimos cuatro años hayan publicado». Entre ellos citó a Guillem March, Alex Fito, Rafel Vaquer, Max, Pere Joan... y no se olvidarán de un apartado «para los jóvenes talentos». En este apartado figuran también autores de las otras islas, como la ibicenca Maria Piña o el formenterés Juan Moreno. En cuanto a los editores cuyo trabajo se difundirá son los cuatro que de este género hay en las Islas, un número que Morey encuentra más que bueno para el tamaño de nuestro territorio: Inrevés, Recerca, Esquitx y Dolmen.