R. C.

La amplísima Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres recuperó el pasado 27 de mayo «Mori el Merma», la obra que Joan Miró y la compañía La Claca estrenaron en 1978 en el Teatre Principal de Palma. Basada en el conocido texto de Jerry «Ubu Roi», la nueva versión para el público británico se tituló «Merma Neverdies», y contó con la colaboración de Joan Baixas, compañero del prestigioso artista catalán.

El nuevo montaje rescató la idea original y la trasladó a un espacio no teatral, la Sala de Turbinas de la antigua central eléctrica junto al Támesis, lo que permitió una mayor interactuación con los espectadores, algo imposible en un teatro. Precisamente, cuando Joan Miró creó las marionetas de «Mori el Merna» siempre pensó en trasladar la acción a la calle, por lo que Baixas retomó el espíritu original del montaje.

En esta ocasión, Joan Baixas quiso insistir en la idea del absurdo que significa el poder y en los abusos del tirano. «Un sujeto que, por desgracia, todavía existe y al que aún hay que criticar y denunciar», explica Baixas en el catálogo editado tras la representación en Londres. «Las mentiras, las limitaciones de los derechos humanos, la distorsión de la información, la demagogia, el fanatismo o la manipulación de la opinión pública con argumentos pretendidamente morales», todavía están bien presentes en la sociedad contemporánea. Esta resistencia de los condicionantes que impone el poder a la libertad y los derechos de los ciudadanos, son algunos de los motivos que llevaron a Baixas a participar en el proyecto londinense.