Felix Fromm Sextet, ganador del Concurso de Getxo 2005, actuará el próximo sábado día 29.

JULIO HERRANZ

Los madrileños Tuny es un trío formado por Pablo Palacios (trompeta, teclados y dispositivos electrónicos; Gonzalo Maestre (batería y percusiones) y Federico Pájaro (sonorización y procesos). «Su estilo se debate entre el jazz de vanguardia y la música contemporánea y aportan una bocanada de aire fresco al actual circuito español. Su respiración estética se acota entre el sonido electroacústico, donde los instrumentos electrónicos y tradicionales se abrazan para concluir en un juego experimental altamente creativo; improvisaciones con series dodecafónicas, tratamientos del glissando, secuenciaciones del espectro y diversas técnicas de metamorfosis sonora forman parte de su tarjeta de visita, que a menudo recuerda la etapa eléctrica de Miles Davis», en opinión del Injuve. El trío acaba de publicar su primer disco, «Autoplástico».

El baluarte de Santa Llúcia acogerá un año más su cita veraniega con el jazz, aunque este año la responsabilidad de la organización recae en solitario sobre el Ayuntamiento de Eivissa, en lugar del Instituto de la Juventud (Injuve), creador de la Mostra de Jazz; institución que, sin embargo, seguirá aportando los tres grupos españoles que selecciona para sus circuitos promocionales, que en esta ocasión serán Tuny (Madrid), Albert Sanz & Orgànics (Valencia) y Karion (Cataluña). Además, habrá también otro nexo con la etapa anterior, el grupo ganador del Concurso de Getxo del año pasado, honor que esta vez ha recaído en el grupo alemán Felix Fromm Sextet. Otro cambio respecto a la edición anterior es que no habrá abonos para los tres días, siendo 12 euros el precio de la entrada para cada jornada.

La dirección artística de Eivissa Jazz corre a cargo de Juan García Merayo, un profesional autónomo que conoce desde hace años el encuentro jazzístico de Eivissa. «Creo que es muy interesante que el Ayuntamiento tome las riendas, decida y marque los criterios del festival», apuntó Merayo a este periódico, precisando que esta edición de tránsito «se caracteriza por abrir caminos que se irán concretando en futuras ediciones».