Alex Holt (director de cine), Leo Gregory (actor), Xavier Benlloch (director del festival) y Elizabeth Gail (co-directora), ayer en Eivissa. Foto: PAULA PALOMARES

JULIO HERRANZ

«Argentina ha confirmado su presencia como país invitado de la primera edición, de lo cual nos sentimos muy orgullosos ya que se trata de una de las mejores filmografías latinoamericanas». Es una de las noticias que Xavier Benlloch, director del Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera, dio a conocer ayer a los medios locales sobre el evento, que se celebrará en mayo de 2007 y en el que participarán películas de los cinco continentes.

Benlloch informó asimismo que el festival cuenta «con inmejorables respaldos», como el del cónsul de España en Los Angeles, Inocencio Arias; la revista Venice Magazine; el organizador de los premios del British Film Institute, Jason Bridge; de las premieres británicas de la saga de «La Guerra de las Galaxias», «Spiderman», «Terminator III», «Minority Report» y «un largo etcétera». El lanzamiento oficial del festival «tendrá lugar este otoño, e incluirá también a Los Angeles, Londres y Berlín.Una web informa puntualmente de las noticias que se vayan produciendo en torno al evento.

Xavier Benlloch estuvo acompañado en la rueda de prensa por Elizabeth Gail, otra de las responsables del festival, por el director británico Alex Holt y el actor Leo Gregory. Además, para ir creando ambiente, anoche tuvo lugar en un bar de la bahía de Sant Antoni un cocktail, al que asistieron personajes relevantes del séptimo arte, como el director de fotografía «oscarizado» Ronny Taylor (que ha trabajado con Georges Lucas o Stanley Kubrick); y el compositor y productor Michael Hoenig («Nueves semanas y medias», «The Blob», «Max Headroom). «Hemos estado callados hasta ahora porque estamos metidos de lleno en la preparación de la parte técnica del festival, que es latosa pero esencial. Queda aún mucho por hacer, pero llevamos buen ritmo de trabajo», precisó Xavier Benlloch, añadiendo que «no será un festival de colorín, sino atractivo para la industria del cine; y, dada las fechas, complementario del Festival de Cannes».

Junto a las actividades propias del festival, «estamos gestionando otros eventos y actividades paralelos que por el momento no podemos desgranar, pero que harán el festival más interesante para todos», señaló el director, quien se mostró «muy agradecido» del apoyo de la sociedad ibicenca en general, y de instituciones como el Consell y los ayuntamientos pitiusos; así como de la respuesta que están dando al evento la prensa y profesionales del medio.