J. HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,00 horas del viernes 28 y sábado 29 el espectáculo que el Centro de Danza presenta en la VII Mostra de Dansa i Ball que organiza el Ayuntamiento de Eivissa, titulado «En record de Cristina Cardona». «Hasta ahora no me he sentido capaz de hacer algo en recuerdo de Cristina. Ya ha pasado un año y me ha parecido que la Mostra era una buena ocasión para rendir un pequeño homenaje a una amiga tan querida», explicó a este periódico Marisol Roig-Francolí, directora del Centro de Danza y ex-profesora de la reconocida bailarina ibicenca, que murió en 2005 víctima del cáncer.

El homenaje a Cristina Cardona, que abrirá la segunda parte del espectáculo, consistirá en un movimiento de la «Séptima Sinfonía» de Beethoven, «que a ella le gustaba particularmente y que bailó muchas veces con la coreografía que le montó Ilenia Vilar; muy técnica y apropiada para ella. No hemos tocado nada, sólo hemos añadido un pequeño montaje al principio con un poema de Juan Ramón Jiménez («El último viaje»)», precisó Roig-Francolí, añadiendo que los beneficios de la recaudación «serán para la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que esa fue la maldita enfermedad que se llevó a Cristina».

En cuanto al resto del espectáculo (en conjunto, participan unos 60 alumnos de nivel avanzado), «será como siempre, una muestra de todos los estilos que hacemos en el Centro de Danza, dirigidos por la profesora de cada especialidad: Zora Leduc en danza oriental, Eva Redondo en moderno y Marga Molina con su compañía en el flamenco».

La actuación del sábado 29 coincide con la celebración del Día Mundial de la Danza. «Hace un par de años que pienso que habría que celebrarlo aquí como se hace en el Día Mundial del Teatro. Este año coincide con esa actuación y ya queda celebrado, pues; pero para el próximo me gustaría organizar algún tipo de clases en la calle, donde pueda integrarse la gente que va a la compra, marcándose unos pasitos de baile en plena calle. Algo así», precisó Roig-Francolí.